Logo Computerhoy.com

Dos de cada tres españoles creen que el Gobierno es hackeable

Miguel Morales

hackear gobierno españa

¿Hasta qué punto están seguros todos los datos que hemos confiado a empresas, entidades y administraciones? Un estudio de la compañía tecnológica Unisys revela que los españoles no se fían de la seguridad de su información y datos personales. Por poner un ejemplo concreto, el 66% de los encuestados cree posible un ciber ataque exitoso contra su proveedor de telecomunicaciones en los próximos doce meses.

Además, el 56% cree que su información personal en manos de las Administraciones Públicas podría ser hackeada por personas no autorizadas durante el próximo año. Cabe mencionar que el estudio no ha pretendido poner en jaque a las Administraciones Publicas, o al menos no en solitario. Los siete tipos de organizaciones en los que se han centrado para obtener sus datos son Administraciones Públicas, aerolíneas, bancos y entidades financieras, comercio, sanidad, telecomunicaciones y proveedores de servicios básicos. Resulta curioso que pongamos tan en duda la seguridad de las compañías cuando los que solemos dar acceso a nuestros datos en la mayoría de los casos somos nosotros mismos mediante el Phishing.

Y es que el Gobierno no es lo único de lo que no nos fiamos. Los españoles también tenemos poca confianza en la seguridad de nuestros proveedores de servicios básicos como energía o agua. Lo mismo ocurre con bancos y entidades financieras y organizaciones sanitarias. Eso sí, a pesar de los últimos escándalos sobre brechas de seguridad en algunos grandes retailers, solo el 27% de los encuestados en España cree que la información personal en poder de los comercios está en riesgo.

¿Sabías que el 96% de las empresas han tenido problemas de seguridad?

Curiosamente, la mayoría de los encuestados ha declarado que perciben a las compañías aéreas como las organizaciones más seguras. Concretamente, sólo un 23% de los participantes cree que su información personal podría quedar expuesta en el próximo año por una brecha de seguridad.

Amamos al Gran Hermano

Otra de las conclusiones extraídas del estudio concreta que gran parte de los ciudadanos españoles estarían dispuestos a incrementar determinados "métodos de vigilancia" y sacrificar parte de su privacidad para obtener mayor seguridad. Hablando con cifras sobre la mesa, el 65% de los españoles estaría a favor de que los bancos compartieran su información personal, como las transacciones de las tarjetas de crédito, con las autoridades.

La siguiente medida más apoyada (con un 58% de vistos buenos) sería el incremento de la vigilancia policial en espacios públicos mediante cámaras de vídeo y drones. En lo que se refiere al control de fronteras, más de la mitad de los encuestados, un 55%, estaría a favor del incremento de controles biométricos para acceder al país, tales como el reconocimiento facial, de iris, de voz o de las huellas dactilares, entre otros.

Por último, no nos extraña nada que la "medida de seguridad" que menos apoyo tendría entre los españoles, sería el incremento de la monitorización de las conversaciones online y la actividad en redes sociales por parte de las autoridades. Este sentimiento puede ser un reflejo de lo que manifestaba el primer ministro británico, David Cameron, a principios de año tras los atentados terroristas de París, cuando abrió la puerta a una mayor vigilancia o incluso la prohibición de todos aquellos servicios de mensajería instantánea encriptada, como son WhatsApp, iMessage o Facetime.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.