Logo Computerhoy.com

Engañan a Google y Facebook y les roban 100 millones

Consiguen robar a Facebook y Google con fraude basado en Phishing.

Nadie está completamente a salvo delfraude online, ni siquieraGoogleyFacebook. Se podría pensar que dos de las empresas más importantes del mundo tienen mecanismos que las hacen prácticamente invulnerable frente a los ciberdelincuentes, pero no es así.

Las dos compañías han tenido que reconocer que fueron engañadas mediante una campaña dephishing, en la queGoogleyFacebookpagaron 100 millones de dólares a un falso proveedor. Ambas pensaron que estaban liquidando una factura a un fabricante taiwanés, pero en realidad estaban haciendo millonario a un lituano.

Cuando se quisieron dar cuenta, ya habían realizado varias transferencias por ese valor, una cantidad que lo sitúa entre los mayores robos de la historia. El phishing funcionó a la perfección y ciertamente tuvo que estar muy bien diseñado. Nadie en los departamentos comerciales de las dos empresas se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Una vez que ya se habían hecho los pagos, Google fue la primera en darse cuenta de que algo no marchaba bien. Probablemente el verdadero proveedor echó de menos el dinero que debía recibir, lo que hizo saltar todas las alarmas.

Tanto Google como Facebook se pusieron en contacto con las autoridades para denunciar que habían sido víctimas de una campaña dephishing, elfraude onlinemás común y efectivo enInternet. Son millones las personas que caen al año en estos engaños, aunque nunca por estas cantidades.

Estos son los antivirus en los que más confían los clientes de Amazon España

Según la corporación dirigida por Mark Zuckerberg, recuperaron una importante parte del dinero después de descubrir el fraude, aunque no se aclara si lo han llegado a recibir todo de vuelta. De momento Evaldas Rimasauskas, el hacker lituano, se encuentra detenido por fraude, suplantación de identidad y lavado de dinero.

A la hora de protegerse contra el phishing, lo importante es navegar de forma prudente por la red. Desconfiar de cualquier web que solicite datos personales o bancarios es fundamental para no caer en el fraude. También lo es tener un buen antivirus que garantice la seguridad más básica, ya sea de pago o gratuito.

[Fuente: The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.