Logo Computerhoy.com

¿Es realmente Windows 10 el sistema operativo más popular?

Cuota de mercado de Windows 10

En Microsoft están realmente contentos conWindows 10, que ya supera a W7 ennúmerodeusuarios, o eso dicen ellos. A la hora de calcular cuotas de mercado, siempre es mejor recurrir a estudios independientes, pero a falta de ellos, la compañía desarrolladora del sistema operativo monitoriza su propio negocio.

¿Es Windows 10 el sistema operativo más utilizado del mundo? Es difícil saberlo. Lo que sí diceMicrosoftes queW10tiene ya másusuariosque W7, en concreto desde el pasado mes de agosto. Fue entonces cuando su cuota de mercadoalcanzó el 43%, un 1% por encima del anterior SO de éxito de Microsoft. Estos datos sólo contabilizan a sus usuarios, no a los de macOS o Linux.

Estos datos pueden ser cuestionables. Es cierto que la acogida por parte del público ha sido buena, sobre todo cuando se podíadescargareinstalar Windows 10 gratis. Ahora ya no se puede, a menos que recurras a un pequeño truco. Esto provocó que durante los primeros meses tras su lanzamiento los usuarios se pasaran masivamente a W10, sobre todo los que usaban 8.1.

Sin embargo, ¿controla Microsoft a todos los usuarios que utilizan su sistema? Parece complicado. Para empezar, piratear Windows 10 es una práctica muy extendida, como ya ocurrió con anteriores versiones. Se desconoce si la compañía puede contabilizar todos estos ordenadores que usan versiones sin validar.

Windows no tiene que ser caro: todos los portátiles con W10 que cuestan menos de 300€

Otro aspecto a tener en cuenta es el siguiente: parte del éxito de W10 se debe a la agresiva estrategia seguida por Microsoft, que llegó a ocasiones incidentes realmente serios. La política de forzar las actualizaciones del sistema ha dado mucho que hablar, hasta que simplemente han tenido que renunciar a ella. No obstante, los errores en la actualización de Windows siguen siendo bastantes.

W7 fue un SO realmente bueno, sobre todo en comparación con Vista. No llegó al dominio de XP, que aún sigue funcionando en muchos ordenadores, pero no ha sido hasta W10 cuando ha recuperado definitivamente el pulso, en parte, gracias a los juegos. Dicen queWindows  10 es elmejor sistema operativopara elgaming, y será verdad, pues en este apartado la cuota de mercado de W10 sube hasta el 53%.

Así de bien funciona el Surface Pro 4, lo mejor de la factoría Microsoft

También están pendiente en Redmond del lanzamiento de sus nuevos equipos. El Surface Book y Studio deben colocarse entre los más vendidos, al menos en el sector profesional. Es su estrategia: competir contra Apple en hardware, además de vender software a terceros para sus ordenadores.

No es que Microsoft esté mintiendo a la hora de situar aWindows 10como elsistema operativocon másusuarios, sino que los datos son matizables. No queda duda de que acapara un importante porcentaje del mercado, pero no hay lugar para la euforia. Permitirdescargar gratis W10ha causado un agujero contable a la compañía, que ahora busca otras vías de obtener ingresos al margen su SO.

El batacazo de Windows 10 Mobile contrasta con el éxito en portátiles, sobremesa y tablets. Aunque la firma saque pecho, aún está en una posición delicada, en la que los Chromebook pueden comerle mucho terreno en cuanto a ordenadores portátiles se refiere. Mientras tanto, otros sacan sistemas operativos basados en Linux que son una alternativa gratis aWindows.

Habrá que seguir los datos muy de cerca. De momento, Windows 10 supera a W7 casi con total seguridad, pero ¿será capaz de afianzarse frente a otras alternativas?

[Fuente: Windows Trends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.