ESET en el MWC: El ransomware ha llegado a los smartphones

eset virus smartphone ransomware

Entre los tumultos varios del Mobile World Congress, hemos podido encontrar un hueco para visitar el stand de ESET. Allí nos hemos reunido con Raphael Labaca Castro, uno de los investigadores de seguridad de la compañía. Queríamos conocer cómo estaba el panorama en el tema de la seguridad móvil. La verdad es que con las últimas amenazas que hemos descubierto en los dos meses íbamos bastante intranquilos. Hemos visto código malicioso que nos hacía fotos con nuestro smartphone apagado, otro que nos robaba los datos, y otros aún más bizarros. 

El caso es que estábamos preparados para un (otro) discurso alarmista sobre el tremendo peligro al que están expuestos nuestros teléfonos, nuestros datos y el resto de nuestros dispositivos. Nos hemos quedado con las ganas, aunque el panorama tampoco es lo que se dice seguro. 

Según datos de ESET (y que sin duda pueden confirmar otras empresas dedicadas a la seguridad), el número de softwares maliciosos para smartphone ha crecido exponencialmente. Por supuesto, aún hay menos malware para móvil que para PC, con la diferencia de que es más sencillo que los smartphones se infecten.  Lo que nos ha preocupado ha sido descubrir que algunos de los virus de peor calaña del entorno del PC ya están llegando al mundo móvil. 

¿Qué es el ramsonware y cómo podemos evitarlo?

Probablemente os suene el ramsonware, ese software "secuestra" vuestro ordenador, avisando de que si no pagáis una cantidad de dinero, no os permitirá acceder a vuestros datos ni utilizar el dispositivo. Además, suelen incorporar una cuenta atrás, que borraría el contenido del disco duro de no realizarse dicho pago. 

Este software era uno de los más temidos en el mundillo de los ordenadores... y ahora está llegando a los smartphones. Se llama Sim Blocker, y hace exactamente lo mismo que el ransomware clásico, pero adaptado a esta nueva plataforma. Tened en cuenta que los hackers sólo han tenido unos 5 años para plantear cómo monetizar los virus en smartphones, mientras seguían enfrentándose a las soluciones de seguridad de las compañías. 

Aquí como siempre encontramos un dilema. Como nos dice Raphael, cualquier software puede ser seguro si está actualizado y protegido, pero... ¿cómo afecta eso al teléfono?

La seguridad viene con un precio, que suele ser un consumo constante de RAM o de batería. Por eso las compañías como ESET están desarrollando aplicaciones poco intrusivas, que tengan el menor impacto posible en el uso del smartphone. 

Ahora os preguntamos a vosotros: ¿Utilizáis un software de seguridad? ¿Os parece útil o sois de los que creéis que las compañías hacen cundir la alarma? Nos han dejado un par de licencias, así que 3 meses de ESET gratis para el mejor comentario.