Logo Computerhoy.com

España es el cuarto país con más infecciones a móviles

Juan Carballo

España es el cuarto país con más infecciones a móviles
La tendencia de los usuarios a gestionar sus finanzas con apps de banca móvil atrae a ciberdelincuentes. Las estadísticas muestran un gran aumento del malware. 

En el contexto de la Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, Intel Security ha publicado un informe sobre las Amenazas Móviles que sufren los usuarios. Teniendo en cuenta los datos registrados durante el cuarto trimestre del 2015, España ocupa el cuarto lugar en la lista de países con más infecciones de dispositivos, solo detrás de la India, Estados Unidos y Brasil.

Los peligros relacionados con el software crecen y evolucionan influidos por varios factores determinantes como el aumento de la velocidad, la potencia y el espacio de almacenamiento en el smartphone y también por la nueva tendencia de los usuarios a gestionar sus finanzas con aplicaciones de banca móvil. Esto convierte el teléfono en el principal objetivo de los cibercriminales.

El ransomware, el fraude bancario y las herramientas de acceso remoto, advierte Intel, ganarán terreno a otros tipos de malware en el futuro próximo. Las aplicaciones espía también se están volviendo más sofisticadas.

Informe sobre las amenazas móvil

Una empresa india ha lanzado una SDK que permite a los anunciantes utilizar el micrófono de los móviles para rastrear los sonidos que rodean al usuario. Cuando la aplicación detecta una señal determinada, como un anuncio de radio o de TV, recopila automáticamente los datos del terminal y los envía a los anunciantes. Con todo, ni siquiera está considerado como malware.

Cómo aumentar la seguridad de Gmail

También se ha detectado cierta evolución en elphishing a través de SMS. El objetivo de los cibercriminales es seducir al usuario para que haga clic en un link que lo redirige a una página ficticia con un formulario en el que debe introducir sus datos personales. Cualquier descuido puede desvelar nuestra información más sensible, como nombres de usuario y contraseña de algunos servicios de Internet. Es lo que se conoce como una herramienta de ingeniería social.

Estadística sobre países más afectados por el malware

Las tiendas oficiales de aplicaciones, como Google Play o la Apple Store, no son tan segura como a veces creemos. Durante el año 2015 se retiraron cientos de apps por razones de seguridad. Un análisis de McAfee Labs determinó que en los últimos seis meses del año más de 3 millones de dispositivos se infectaron en estas tiendas.

Navega con seguridad desde tu dispositivo Android

Las estadísticas muestran también un gran incremento del malware móvil, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente. Para protegerse, los expertos recomiendan deshabilitar la recuperación automática de los MMS, actualizar el teléfono con regularidad ya que muchas de estas actualizaciones reparan vulnerabilidades de los dispositivos, no abrir mensajes desconocidos o de fuentes poco fiables y usar un software de seguridad adecuado. 

[Fuente:mcafee]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.