Logo Computerhoy.com

España es el noveno país del mundo en ventas de videojuegos

España es el noveno país del mundo en ventas de videojuegos

¿Se puede ser un país pirata y, al mismo tiempo, permanecer en el Top 10 mundial de los países en donde más recauda la industria de los videojuegos?

Lo cierto es que una cosa no quita la otra, y la realidad es que en España se piratean muchos videojuegos... pero también se compran de forma legal.

La firma de investigación Newzoo ha publicado su popular lista de los 100 países en donde más ha recaudado la industria de los videojuegos en 2015. Esta lista de ganacias de los videojuegos recoge las ventas de juegos de ordenadores, consolas, y dispositivos móviles. No tiene en cuenta el hardware ni los juegos de apuestas.

Un dato muy significativo es que por primera vez en la historia, China ha desbancado a Estados Unidos como el país que más dinero gasta en ocio digital.

Este es el Top 10 de ventas de videojuegos en 2015:

Top 10 Ingresos Industria de los videojuegos 2015Ingresos (millones de euros)
China19.579
Estados Unidos19.346
Japón10.857
Corea del Sur3.542
Alemania3.217
Reino Unido3.111
Francia2.166
Canadá1.594
España1.377
Italia1.325

Esta tabla nos invita a llevar a cabo algunas reflexiones interesantes. El vertiginoso ascenso de China, pese a que allí sólo se venden consolas desde hace unos meses (por tanto los ingresos provienen de los juegos para PC y móviles) explica por qué Apple ha dado prioridad al mercado chino en el lanzamiento del iPhone 6S, y por qué tanto Microsoft como Sony se esfuerzan por abrir el mercado asiático.

Por otro lado vemos como 5 de los 10 países con más ingresos del mundo son europeos. Sin embargo los jugadores españoles, italianos o franceses aún tienen que jugar a muchos juegos de primer nivel y ventas contrastadas en inglés porque la traducción "no es rentable". ¿Es una excusa creíble, viendo estas cifras?

El informe contiene otros datos interesantes:

Top 10 ventas de videojuegos en 2015

Tutorial: Usa tu Android como plataforma de videojuegos

En Europa los ingresos en videojuegos ascienden a 13.735 millones de euros, un 1.9% más que el año pasado. Nada menos que el 48% de los habitantes del continente juegan a videojuegos.

El Top 20 de países suman el 90.8% de los ingresos, lo que significa que los videojuegos aún son una forma de ocio que no está tan extendida como creemos. Al menos, los que pagan por ellos...

Hay que destacar también el importante crecimiento de Latinoamérica, en donde algunos paises hispanos ya superan a algunos europeos. Brasil está en el puesto 11, México en el 13 y Argentina en el 22.

Sin embargo el mercado con un mayor crecimiento es el asiático, que aúna el 47.2% de las ganancias, principalmente debido al auge de los juegos para móviles. La excepción es la propia China, en donde los juegos de PC (principalmente juegos online con microtransacciones) suponen el 68% de los ingresos.

Si quieres seguir las últimas noticias del mundo de los videojuegos, haz una visita al portal especializado HobbyConsolas.com.

[Fuente: Newzoo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.