Logo Computerhoy.com

España, tercer país europeo más afectado por el malware DYRE

España, tercer país europeo más afectado por el malware DYRE
Según un estudio de Trend Micro, España es el tercer país de Europa más afectado por DYRE, un malware tipo troyano que infecta a los usuarios de la banca online

Según revela un estudio que ha llevado a cabo Trend Micro, España es el tercer país de Europa más afectado por el malware DYRE (también conocido como Dyreza o Dyzap), un troyano que infecta a los usuarios de la banca online.

DYRE es una popular familia de malware bancario que fue descubierta el año pasado por los investigadores de seguridad. Se trata de un virus tipo troyano que emplea diversos métodos para obtener los datos de los usuarios de la banca online de manera fraudulenta para después cometer estafas y robar dinero.

Ahora el malware se está volviendo a mostrar activo, con un incremento del 125% del número de infecciones a nivel mundial: se ha pasado de 4.000 afectados en el último trimestre de 2014 a alrededor de 9.000 en el primer trimestre de 2015.

Según los datos del fabricante de soluciones de seguridad, EMEA y Norteamérica son las zonas con más usuarios infectados, con un 39% y un 38% respectivamente. En Europa, los que salen peor parados con los franceses, que encabezan la lista de personas afectadas con un 34%, seguidos por Alemania con un 14,5% y en tercer lugar España con un 9%. 

Dyreza, el malware tipo troyano que roba tus datos bancarios

Los investigadores de seguridad de Trend Micro han detectado una variante de DYRE en las nuevas oleadas de ataques, que ha sido denominada TSPY_DYRE.IK. Esta nueva versión, además de ser capaz de desactivar los firewalls, la función antimalware de Windows y las herramientas de seguridad de red, descarga malware adicional a través de una versión actualizada del programa UPATRE. 

Para robar los datos, los piratas informáticos envían correos electrónicos de spam, generalmente en inglés, con un contenido alarmante y solicitando la descarga de un documento u otro tipo de archivo adjunto malicioso. Una vez que el usuario abra el archivo, el ordenador quedará infectado. 

"La calidad de las aplicaciones y los controles de seguridad en plataformas móviles todavía están madurando y los cibercriminales ven esto como una presa fácil", explica David Sancho, investigador senior de amenazas de Trend Micro.

Para evitar verte afectado por este tipo de malware, ten precaución con los archivos que descargas y ante cualquier correo sospechoso dirígete a tu banco antes de descargar nada. 

[Fuente: Trend Micro]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, robo datos, Virus