Logo Computerhoy.com

Esta es la herramienta de la CIA para espiar al FBI, según Wikileaks

wikileaks fbi cia
Wikileaks ha hecho públicas nuevas filtraciones de la CIA que muestran el funcionamiento de ExpressLane, su herramienta para espiar al FBI y la NSA.

Ha pasado casi medio año desde que Wikileaks sacó a la luz los primeros supuestos documentos clasificados de la CIA, y el portal todavía cuenta con material que va dosificando por entregas regulares en la serie de filtraciones que ha sido denominada #Vault7.

Hoy se ha hecho pública una nueva oleada de ficheros secretos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que en esta ocasión pertenecen al proyecto ExpressLane, la supuesta herramienta de la CIA para espiar a otros servicios de inteligencia y seguridad del país, como el FBI (Departamento Federal de Investigaciones), la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) o el DHS (Departamento de Seguridad Nacional).

Según explica el informe de la web dirigida por Julian Assange, ExpressLane es un software completamente secreto con la finalidad de recopilar de manera clandestina los datos biométricos que los servicios de enlace del FBI, la NSA y el DHS recogen en todo el mundo. La CIA tiene una sucursal legítima conocida como Oficina de Servicios Técnicos (OTS) que tiene este cometido, con el objetivo de centralizar y compartir las tomas biométricas recogidas en los sistemas. No obstante, la participación en la base de datos de la OTS es voluntaria, por lo que la Agencia habría encontrado la manera de obtener la información.

"Cuando Google encontró a Wikileaks", el libro de Julian Assange

El programa de espionaje se instala y ejecuta simulando ser una actualización del software biométrico del OTS. De acuerdo con la información que aporta Wikileaks, los agentes encargados de la instalación no son conscientes de que en realidad están introduciendo un malware, ya que la infección se lleva a cabo en segundo plano mientras se visualiza una ventana convencional de instalación de Windows.

Año Cero, la filtración de Wikileaks con la que empezó #Vault7

ExpressLane estaba destinado a permanecer en secreto hasta el año 2034, según se puede leer en los documentos. Los componentes básicos de la herramienta se basan en productos de Cross Match, una empresa estadounidense especializada en software biométrico conocida en todo el mundo porque su tecnología permitió la identificación de Osama Bin Laden durante la operación en la que fue asesinado en Afganistán.

Hasta aquí llega la filtración de hoy, y presumiblemente la siguiente llegará dentro de una semana o dos. Si quieres rememorar las revelaciones de #Vault7, puedes echar un vistazo a las filtraciones anteriores en este enlace

[Fuente: Wikileaks]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.