Logo Computerhoy.com

Esta es la pantalla de Google para bloquear apps no verificadas

María Lázaro

Google bloqueará apps no verificadas y posiblemente maliciosas

Google sigue añadiendo nuevas medidas de seguridad con el fin de proteger a los usuarios de ataques de phishing. Tanto es así que ha anunciado que está trabajando en un nuevo procedimiento que permitirá bloquear aplicaciones web no verificadas desde una nueva pantalla.

Este intento de mejorar la seguridad de sus servicios y aplicaciones llega después del desastre vivido tras el desastre de Google Docs... del que la compañía estaba informada desde hace seis años. Mediante correos electrónicos con falsas invitaciones al editor de documentos de Google lograron robar las cuentas de miles de usuarios de Gmail el pasado mes de mayo.

A raíz del ataque informático que afectó a Google Docs, la compañía americana tomó dos medidas importantes: por un lado, la nueva actualización de Gmail ha incluido nuevas medidas de seguridad y de alerta anti phishing para proteger a los usuarios de correo no deseado, suplantación de identidad, pérdida de datos, ramsomware y otras amenazas. Por otro lado, a finales de este año G Suite dejará de leer nuestros correos con fines publicitarios, arrojando un rayo de luz a su oscura política de privacidad. No obstante, la publicidad en Gmailseguirá estando presente en la versión gratuita de este servicio como moneda de cambio para las empresas.

Las nuevas funciones de seguridad de Google permitirán bloquear las aplicaciones no verificadas desde la nueva pantalla que aparecerá. A partir de ahora, los usuarios verán este mensaje de advertencia cuando traten de acceder a alguna aplicación web que todavía no haya sido certificada por la propia Google, como vemos a continuación:

Esta es la pantalla de Google para bloquear apps no verificadas

Esta alerta de notificación de Google aparecerá en el momento en el que la aplicación nos solicite los permisos necesarios para acceder a ella. Seguramente te resulte familiar, puesto que se trata del mismo procedimiento que la compañía sigue cuando detecta que estamos tratando de acceder a una página web que podría contener contenido malicioso.

Protege tu ordenador con los antivirus mejor valorados por los usuarios de Amazon

Cuando aparezca este mensaje de advertencia sobre posibles apps maliciosas, el usuario tendrá dos opciones:

1. Cancelar el proceso y no acceder a esta app no verificada.

2. Continuar con el proceso de consentimiento. Si opta por esto, aparecerá una pantalla nueva donde se le pedirá escribir la palabra CONTINUE confirmando que ha leído el mensaje de notificación. Con esta medida, Google quiere asegurarse de que cada usuario entiende los riesgos ante los que se exponen si hacen caso omiso de esta advertencia. En caso de que se lo piensen mejor, desde esta pantalla podrán volver hacia atrás y cancelar el proceso escogiendo la opción "Regresar a la página segura".

Las nuevas funciones de seguridad de Google para bloquear apps no verificadas a través de su nueva interfaz se pondrá en marcha primero para las aplicaciones webs nuevas, y en una fase posterior está previsto que se extienda a todas las apps existentes.

[Fuente: Google]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.