Logo Computerhoy.com

Esta extensión de Chrome usa tu ordenador para minar moneda

Esta extensión de Chrome está minando moneda virtual sin tu permiso.

Las criptomonedas o monedas virtuales son el nuevo santo grial de la informática, una oportunidad para ganar mucho dinero sin hacer nada si tienes la potencia necesaria para ello. Y si no, siempre puedes secuestrar esa potencia. Es lo que debieron pensar los responsables de The Pirate Bay y los de la popular extensión de Google Chrome llamada SafeBrowse.

En ambos casos, se ha descubierto una librería JavaScript oculta en su código. Dicho truco les sirve para utilizar tu ordenador y su procesador o CPU para minar moneda virtual. En el caso de The Pirate Bay era Bitcoin, mientras que en el de SafeBrowse la moneda a minar es Monero, una de las criptodivisas alternativas.

Este plugin malicioso para Chrome oculta en su interior nada más y nada menos el motivo por el que Chrome y tu ordenador funcionan de forma extremadamente lenta. Cada vez que abres el navegador, estás haciendo un poco más ricos a los desarrolladores de la extensión sin saberlo.

Según han comprobado en BleepingComputer, SafeBrowse puede llegar a ocupar hasta el 66% de los recursos de tu PC, lo que deja bastante poco a otros programas y procesos que son mucho más necesarios.

¿Sabes cuánto dinero podrías ganar minando moneda con tu ordenador? Lo calculamos

Dicha extensión tenía 120.000 usuarios en todo el mundo cuando se descubrió el engaño. De momento parece que ha sido retirada de la Chrome Web Store, pues no se puede acceder a ella. Eso no significa que haya dejado de funcionar para los que ya la tenían instalada.

Su utilidad era la de evitar al usuario las esperas en sitios web con publicidad, un atractivo gancho en el que caen muchas personas. Actualmente, es bastante complicado evitar caer en una práctica cada vez más común: los propietarios de herramientas útiles las venden a personas de no tan buenas intenciones, que acaban incluyendo malware para distribuirlo sin que los usuarios se den cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.