Logo Computerhoy.com

Este detector de mentiras protegerá las fronteras de Canadá

detector de mentiras
La Universidad Estatal de San Diego ha desarrollado un detector de mentiras que las autoridades canadienses están probando para controlar sus fronteras. 

Un conjunto de científicos de la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos ha desarrollado un detector de mentiras virtual y automatizado que las autoridades canadienses están probando como sistema de control para sus fronteras

El dispositivo, llamado AVATAR (Automated Virtual Agent for Truth Assessments in Real Time), tiene la capacidad de detectar los cambios en la fisiología y en el comportamiento durante las entrevistas con los viajeros. Esta tecnología está siendo probada por los agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para ayudarles a determinar si los viajeros mienten en cuanto a los motivos que tienen para entrar en el país. 

"AVATAR es un quiosco, muy similar a una máquina de facturación en el aeropuerto", explica en un comunicado Aaron Elkins, profesor de la Universidad de Estatal de San Diego. "Sin embargo, este quiosco tiene una cara en la pantalla que hace preguntas a los viajeros y puede detectar cambios en los ojos, la voz, los gestos y la postura para determinar el riesgo potencial". 

Su funcionamiento es el siguiente: los pasajeros pasan hasta el quiosco y a través de la pantalla se les formula una serie de preguntas, como ¿Tiene frutas o verduras en su equipaje? o ¿Está llevando algún tipo de armas con usted?. AVATAR está equipado con un software de detección de movimiento ocular, así como con sensores de movimiento y presión que controlan los cambios fisiológicos que se producen mientras los viajeros contestan a las preguntas. En caso de que el sistema detecte una mentira, avisa a los agentes para que efectúen un examen en profundidad del sujeto sospechoso.

EyeDetect, un detector de mentiras por parámetros oculares

Los desarrolladores de AVATAR consideran que, además de en la seguridad fronteriza, el sistema puede tener otro tipo de aplicaciones. Por ejemplo, se puede emplear en las entrevistas de trabajo, en los interrogatorios policiales o en cualquier otra situación que requiera detectar si una persona está mintiendo o diciendo la verdad

La máquina ha sido probada en los laboratorios, en los aeropuertos y en las estaciones fronterizas. De acuerdo con los investigadores, está totalmente lista para su implementación para ayudar a detener el flujo de contrabando, evitar la huida de criminales y detectar posibles terroristas, entre otras aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades