Logo Computerhoy.com

Este virus te hace fotos incluso cuando apagas el móvil

Miguel Morales

malware cámara espía

¿Sabéis cuando la gente se pone paranoica y tapa las cámaras de sus dispositivos? Pues algo así podría estar pasando de verdad. Al parecer, según la compañía de seguridad AVG, su equipo de seguridad acaba de descubrir un malware para Android que podría hacer fotosy llamar, incluso cuando nuestro smartphone está apagado. Este tipo de virus siempre ha sido considerado más como algo perteneciente a la ciencia ficción o a las películas de espías que a la realidad, hasta ahora. 

El malware corrompe el proceso de apagado del móvil, de tal forma que al pulsar y mantener el botón de apagado, el dispositivo solo apaga la pantalla. Así, el usuario cree que ha apagado el ordenador, que en realidad sigue encendido. Todo será muy realista: veremos la animación de apagado y todo... pero no será verdad.

Google Play está lleno de malware. Aprende a evitarlo.

Lo que hace el malware es cambiar la función del botón de apagado con un comando de interceptPowerKeyUp. Una vez el modo de "'apagado falso" se activa, el malware puede activar distintos comandos, como por ejemplo grabar llamadas, transmitir mensajes de los que el usuario nunca será consciente, o activar cualquier proceso que se le antoje. Así el malware espiará por la cámara de nuestro Android.

Por suerte, según afirma AVG, ya se han puesto a ello para proteger al usuario de este tipo de amenaza. Además, aseguran que el malware no será capaz de hacer nada si se desconecta completamente, es decir si se le quita la batería o se le acaba la energía. 

Desde luego, no nos cansaremos de repetiros que lo mejor es no infectarse. Tened cuidado con las aplicaciones que descargar, aunque sean de la tienda oficial de Google. Mirad siempre los desarrolladores, y jamás os descarguéis nada sin ningún comentario de otros usuarios que lo hayan probado. Por supuesto, se puede tener mucho cuidado y aun así infectarse, pero desde luego es mucho menos probable.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus