Logo Computerhoy.com

Europa impedirá que los ISP controlen Internet a su antojo

Leandro Crisol

Europa impedirá que los ISP controlen Internet a su antojo

Años de esfuerzo por parte del parlamento europeo y de diversas organizaciones por fin han dado sus frutos. El día 30 de agosto, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, en inglés) ha publicado un conjunto de directrices que serán adoptadas con el objetivo de lograr la neutralidad de la red en territorio europeo.

Estas nuevas leyes protegerán la libertad de las personas en Internet, y no permitirán a las compañías proveedoras de servicios (ISP) y operadores de telefonía aprovecharse de la red para llenarse los bolsillos. En cuanto la nueva ley se haga efectiva, los ISP no serán capaces de controlarla a su antojo, "bloqueando o ralentizando el tráfico, excepto donde sea necesario".

Así pues este es ya el tercer caso importante en el que laneutralidad de la redha logrado triunfar por encima de los intereses económicos de las empresas, cuyos planes pasaban por crear un Internet de dos velocidades. Su idea era crear líneas más rápidas basadas en la priorización a lo servicios de pago, dejando menos velocidad al resto.

El año pasado la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, aprobó un documento similar con el que el gobierno logró limitar el poder que las grandes empresas de telefonía e Internet tienen sobre la red, así como fijar qué pueden y qué no pueden hacer exactamente.

El Parlamento Europeo vota sobre la neutralidad de la red

Sin unas pautas y leyes que regulen la neutralidad de la red, las compañías proveedoras de este servicio estarían en la disposición de interrumpir la disponibilidad total y sin restricciones de los mismos servicios para sus clientes. De otro modo, estas empresas serían capaces de asignar más ancho de banda a los servicios que consideren oportunos.

Europa impedirá que los ISP controlen Internet a su antojo

Por ejemplo, si alguna empresa propietaria de un servicio en Internet quisiera presentar una oferta económica a un proveedor de Internet, este último podría tomar la decisión de priorizar el servicio de la empresa que le ha pagado, u ofrecerlo gratuitamente solo a los que hacen uso de su red, una situación que podría haber afectado a la calidad de las conexiones del resto de personas.

[Fuente: BEREC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, europa