Logo Computerhoy.com

Experimenta con la música con Google Music Lab

Juan Carballo

Experimenta con la música con Google Music Lab
Google ha lanzado esta aplicación web para alimentar el interés de los usuarios por la música. También ha publicado el código fuente y las APIs utilizadas. 

Para celebrar el Mes de la Música en Nuestras Escuelas (MIOSM), una iniciativa de la Asociación Nacional para la Educación Musical que se celebra cada marzo desde 1973 en Estados Unidos, Google ha lanzado una aplicación para su navegador web que nos permite explorar la música desde una nueva perspectiva. No hay pianos ni guitarras virtuales, se trata de una colección de experimentos que nos descubren sonidos, ritmos y melodías de una forma muy visual.

Hemos querido hacer el aprendizaje musical un poco más accesible a todo el mundo mediante el uso de la tecnología” dice Google en un comunicado publicado en su blog. El proyecto de Chrome Music Lab surge de la colaboración entre un equipo de músicos y programadores. Está construído íntegramente para la web y los usuarios pueden jugar en cualquier dispositivo móvil, como una tablet o un smartphone, sin tener que descargar ni instalar nada.

Al igual que con algunos doodles interactivos que hemos visto, los experimentos de Chrome Music Lab están elaborados con la API gratuita de Web Audio. Es de acceso libre y representa un estándar web que permite a los desarrolladores crear y manipular sonido desde el navegador. Google también ha publicado el código fuente de esta aplicación para que los internautas más creativos puedan hacer nuevos juegos musicales partiendo de este laboratorio musical. La idea es que siga creciendo al margen de la compañía.

Las mejores apps para reproducir música

Lo mejor de Music Lab, sin embargo, es que usted no tiene que saber cómo leer notas musicales o tocar un instrumento para disfrutar de [la aplicación]: solo tiene que ir a la página web y divertirse un poco” dicen en el comunicado los responsables del proyecto. “Se puede jugar con todos los experimentos directamente en el navegador sin tener que descargar extensiones o add-ons”.

Aplicación Music Lab para Chrome

Con esta aplicación Google pretende alimentar la curiosidad de los usuarios por la música. Estos experimentos, además de inspiradores, también ofrecen una perspectiva novedosa sobre la música que se acerca a las matemáticas y a la ciencia. “Incluso nos hace pensar en nuevas maneras de enseñar código”. Si te gustan las aplicaciones musicales puedes divertirte con Music Lab en esta página web.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.