Facebook compra contraseñas robadas para velar por tu seguridad

facebook compra bases de datos robadas

Es bastante habitual, aunque suene mal decirlo, que existan distintas brechas de seguridad en la red que permiten a los atacantes hacerse con una ingente e importante base de datos de los usuarios de distintas redes sociales o servicios de la web, que posteriormente acaban en el mercado negro a la venta para que organizaciones o grupos criminales puedan hacerse con las mismas a cambio de un cuantioso precio que tampoco suele ser prohibitivo.

Aunque hasta ahora se había intentado tapar, cada una de las grandes compañías de seguridad apoyadas por empresas, son los principales compradores de todas estas bases de datos robadas, dado que a veces la filtración de los datos a la opinión pública puede ser mucho más cuantiosa económicamente que su compra en el silencio del mercado negro de la web. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando se han hecho públicas las prácticas que realiza la red social Facebook de comprar, si fuera necesario, bases de datos robadas en la web oscura, y todo para salvaguardar a sus usuarios… y posiblemente a sus arcas.

Facebook ha admitido que tiene un ojo puesto en el mercado negro por si se vendieran contraseñas robadas. En estos casos la red social adelantaría un pago a cambio de una parte de la base de datos robadas. Si comprueban con el cruce de datos que estas contraseñas coinciden con las de su propia base de datos, realizan la compra total. No obstante la compra de contraseñas robadas es mucho más habitual de lo que se piensa.

Es por ello que no en pocas ocasiones, nuestro servicio de internet favorito o una red social, nos ha invitado a cambiar amablemente nuestra contraseña como procedimiento de seguridad, o han reiniciado nuestro password sin haberlo pedido. Recientemente pasó con las cuentas robadas en LinkedIn y como algunas empresas invitaron a sus usuarios a cambiar las contraseñas de sus servicios. Esto básicamente se hace porque el usuario tiende a usar una misma contraseña para varias páginas de la red.

Estas son las contraseñas que debes evitar

[Fuente: DigitalTrends]