Logo Computerhoy.com

Fallece Ian Murdock, creador de Debian Linux, a los 42 años

Fallece Ian Murdock, creador de Debian Linux, a los 42 años

No es agradable redactar la noticia de un fallecimiento, especialmente cuando se trata de personas jóvenes, talentosas y apreciadas, y la muerte ocurre en extrañas circunstancias.

Ian Murdock, creador de Debian, una de las distribuciones de Linux más populares, ha fallecidoa los 42 años de edad el pasado 28 de diciembre. Así lo ha confirmado el blog oficial de la empresa en la que trabajaba actualmente, Docker.

No se han aclarado las circunstancias de su muerte, pero el mismo día de su fallecimiento en su cuenta de Twitter se mostraba un tweet en donde podía leerse que iba a suicidarse:

Fallece Ian Murdock, creador de Debian Linux, a los 42 años

La cuenta ha sido borrada y algunas fuentes aseguran que podría haber sido hackeada después de su fallecimiento, para gastar una broma macabra y de muy mal gusto, anunciando su supuesto suicidio. Casi una semana después, aún no se han aclarado los motivos de su muerte.

En todo caso la razón es lo de menos porque ya no hay vuelta atrás. Lo importante es la pérdida y el vacío que deja en su familia, y en la comunidad Linux.

Ian Murdock fue el fundador del Proyecto Debian, en 1993.  De hecho su nombre deriva del suyo propio: Deb-IAN. Durante años ha sido una de las distros de Linux y otros núcleos del sistema (Hurd, FreeBSD) más utilizadas y extendidas, y uno de los proyectos de código abierto más populares de la historia. En la actualidad más de 1000 personas trabajan en el Proyecto Debian.

Ian Murdock, nacido en Alemania en 1973, desarrolló el documento fundacional de Debian y fue su principal impulsor, hasta 1996. También era CTO de la Fundación Linux, ha trabajado en Sun Microsystems, y actualmente formaba parte de la compañía Docker.

Un triste noticia para la comunidad Linux y para los defensores del software libre y colaborativo. Descanse en paz.

[Fuente: Techworm]

Las 9 curiosidades de Linux que desconocías

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, Linux