Logo Computerhoy.com

Un fallo en los procesadores de Intel obligaría a reducir el rendimiento

María Lázaro

fallo seguridad windows linux macos

Pocas horas después de comenzar 2018 ya tenemos que hablar de una importante vulnerabilidad. En esta ocasión nos hacemos eco de un importante fallo de seguridad de todos los procesadores Intel fabricados durante la última década. Al parecer, los chips de Intel fabricados en los últimos diez años cuentan con un error masivo en las CPUs que permitiría que los programas maliciosos consigan acceso a las áreas protegidas de la memoria kernel de un dispositivo.

No es el primero que ocurre en Intel, pero sí el más grave. Estamos hablando de un importante agujero de seguridad de Intel que afecta directamente a la memoria de los componentes centrales básicos de cualquier sistema operativo (así como del hardware del propio sistema). Esta vulnerabilidad provoca que sea posible saltarse las medidas de protección establecidas y tener vía libre para llegar a la información almacenada en su interior, una información que supuestamente debería estar protegida de cualquier ataque externo.

Entre los datos almacenados en este lugar vulnerable a un ataque se encuentran, por ejemplo, las contraseñas y claves de acceso. Pero la polémica no acaba ahí. Resulta que, además, la solución que requeriría el error masivo de las CPUs con Intel provocaría que el rendimiento de los equipos que reciban la actualización con el parche de seguridad termine siendo de hasta un 30% menor. Por lo tanto, podríamos estar hablando del mayor fallo de seguridad de Intel.

De acuerdo con los informes conocidos en las últimas horas y con los escasos datos que se están conociendo, esta vulnerabilidad permite que los programas tengan acceso de manera ilegal a ciertos contenidos alojados en la memoria del kernel. Este error se integra en el hardware Intel x96-64, y no se soluciona con una pequeña actualización del procesador, sino que requiere una sobreescritura del nivel del sistema operativo donde se aplique un parche en cada uno de los principales sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y macOS. Esta es la única solución al fallo de Intel para que no se vea comprometida la seguridad de los equipos.

Según HotHardware, los parches de Linux para combatir este exploit han comenzado a distribuirse mientras que se espera que Microsoft solucione el error en su actualización mensual. Con respecto a Apple, a corto plazo también se esperan cambios en su sistema operativo macOS, como recoge The Register.

No olvides proteger tu ordenador con los antivirus mejor valorados por los usuarios de Amazon

Sin embargo, el hecho de reparar esta vulnerabilidad del software tiene una consecuencia directa sobre el rendimiento del equipo, el cual podría llegar a disminuir hasta un 30%. Y es que la correción del software provoca una gran desaceleración en las cargas de trabajo del dispositivo. Pese a que por el momento todavía está midiéndose la ralentización que supondrían en cada PC estas actualizaciones, todo apunta a que será de entre el cinco y el 30%, dependiendo del modelo del procesador.

Donde parece que la solución al error de los procesadores de Intel no tendrá repercusiones destacadas será en los juegos, al centrarse los parches del kernel en los cachés de la CPU y en la memoria principal para acceder a los datos, tal como apuntan en PC Gamer. Por lo tanto, los PCs gamers no se verían afectados por esta hipotética actualización de seguridad.

Además de los sistemas operativos, el mayor fallo de seguridad de Intel por encima de todo afectaría a las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento en línea. El hecho de que Microsoft Azure y Amazon Web Services hayan anunciado mantenimientos para la próxima semana, algo totalmente inesperado, ha hecho saltar las alarmas ante estar también afectados estos entornos en la nube.

Así se hackea una cuenta de Windows en un minuto

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.