Logo Computerhoy.com

Un fallo de software libera a más de 3000 reclusos

Juan Carballo

Fallo en el software de prisiones libera a miles de presos
Las autoridades norteamericanas ya han tomado medidas para reparar el software, detener la liberación prematura de presos y esclarecer los detalles del caso.

Un error informáticodel Departamento de Correccionales provocó un desfase en el cálculo del 3% de las condenas de la población de reclusos del estado de Washington. Como consecuencia, más de 3.000 presos recibieron la libertad prematuramente desde el año 2002. En una conferencia de prensa celebrada esta misma semana, el gobernador Jay Inslee anunció medidas inmediatas para corregir el problema. “Francamente es desesperante” reconoció.

Un primer análisis mostró que 3.200 reos fueron puestos en libertad anticipadamente y que otros 3100, que todavía siguen en la cárcel, tenían fechas inexactas para su liberación. Sin embargo, el consejero de Inslee, Nicholas Brown, aseguró que el margen de error es de 100 días o menos en la mayoría de los casos.

Gobernador Jay Inslee

El origen del problema radica en un conflicto informáticoa la hora de aplicar loscréditos por buena conducta. Según la ley estatal, los presos que están involucrados en delitos con arma de fuego o en delitos cometidos en las proximidades de escuelas no pueden disfrutar de lareducción de condena. En este sentido, el software no tuvo en cuenta estas limitaciones y fue generoso con los reclusos.

Sobre la base de una sentencia del Tribunal Supremo, la mayoría de delincuentes no tendrán que volver a la cárcel, pero las autoridades han señalado a siete presos que fueron liberados y que todavía no han cubierto su condena después de las últimas correcciones en los cálculos. Cinco de ellos ya han sido devueltos a la cárcel.

Los errores de Photoshop más incríbles vistos en publicidad

El Departamento de Correccionales de Washington recibió la noticia del error en diciembre de 2012, cuando la familia de una víctima denunció la liberación prematura de un criminal después de haber hecho sus propios cálculos. No obstante, Inslee asegura que no se enteró del problema hasta hace pocos días, cuando el personal de prisiones se lo comunicó a su personal.

Vamos a ver qué podemos averiguar sobre esto y si alguna de estas personas han cometido algún delito cuando deberían haber estado en la cárcel”, declaró el senador republicano Mike Padden. Las autoridades aún no han dado a conocer los nombres de los presos que han sido enviados de vuelta a la prisión ni el nombre de la familia que dio la voz de alarma sobre este tema.

Herramientas para solucionar problemas habituales en Windows

Inslee ha animado a los funcionarios de prisiones a hacer los cálculos manuales pertinentes con el fin de verificar que las fechas de liberación son correctas. Se espera una solución para el software informático a principios de enero. Mientras tanto, el gobernador ha encargado a dos fiscales federales emprender una investigación para averiguar por qué se ha tardado tanto tiempo en corregir el problema. 

[Fuente:mashable]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.