Skip to main content

Fedora Linux 25 ya disponible: características y novedades

Fedora

23/11/2016 - 09:56

Según se acerca el final de 2016, se multiplican las noticias en el universo Linux. Muchas de sus distribuciones ultiman o publican actualizaciones. Una de ellas es Fedora 25, una de las mejores distros de Linux. Su nueva versión incluye nuevas e interesantes características.

En esta ocasión, Fedora 25 vuelve a contar con tres versiones. Cada una de ellas va destinada a un tipo de público: Fedora Estación de Trabajo o Workstation, Fedora Servidor y Fedora Atomic. La última de ellas sustituye a la edición Cloud. De las tres, la distribución que más difusión alcanza es Workstation, destinada a los usuarios de base, no a empresas ni servidores.

Es una práctica habitual. Sin ir más lejos Ubuntu, una de las versiones de Linux de más éxito, fragmenta su propio sistema en varias versiones, conocidas como sabores. No sólo ofrece distintos entornos de escritorio en cada una de ellas -una familia que sigue aumentando- sino que cuenta con versiones para empresas y servidores igualmente.

Nuevas características de Fedora 25

Entre las novedades de Fedora 25 está la inclusión de Wayland en el sistema operativo. Se trata de un protocolo de servidor gráfico que cambia la forma de experimentar el sistema de ventana en Linux. Trabaja estrechamente con GNOME 3.22, el entorno de escritorio elegido.

Nuevos codecs de sonido mp3, el programa para crear USB booteables Fedora Media Writer y el sistema de software Flatpak son tres de las nuevas características de Fedora 25. No suponen una ruptura total con el funcionamiento habitual del sistema, pero sí prometen mejorar notablemente la experiencia de usuario.

Además, Fedora ya equipa el Kernel 4.8 de Linux, con mejoras en la estabilidad y en la eficiencia con respecto a anteriores versiones. Este núcleo es desarrollado por la Función Linux, su razón de ser. En 2016 ha cumplido 25 años, un cuarto de siglo durante el que ha logrado hacerse un hueco incluso en los lugares más insospechados.

Compara los precios de los portátiles Linux disponibles en Amazon

Descargar e instalar la nueva versión de Fedora

Fedora es considerada una de las mejores distribuciones de Linux. No es casualidad que el propio creador del Kernel, Linus Torvalds, haya declarado varias veces que es la que prefiere para sus ordenadores.

Una de las ventajas de Linux es que no es necesario instalar el SO en tu ordenador para probarlo. Puedes crear un Live USB en un Pendrive y probarlo sin necesidad de formatearlo.

Si lo que quieres es pasarte a Linux, puedes hacerlo de dos formas: reinstalando por completo todo el sistema operativo, previo formateo y posterior instalación de la distribución elegida o creando un arranque dual con Windows. Ambas opciones son buenas, especialmente la segunda, que permite usar el sistema operativo libre sin perder la “red de seguridad” que ofrece el de Microsoft.

HP 550-158, un sobremesa gaming sin sistema operativo

Para poder hacerlo sólo necesitas un pendrive de al menos 4 GB, aunque es recomendable que al menos tenga 8. No es necesario que tengas un ordenador muy potente, ya que si bien Fedora es una distro un poco más exigente, existen alternativas ligeras que funcionan a la perfección en ordenadores viejos. Incluso hay algunas distros de Linux con aspecto similar al de los últimos Windows, una alternativa gratis para todos aquellos que no deseen un cambio radical.

Si quieres descargar e instalar Fedora Linux 25, puedes hacerlo desde su página web.