Logo Computerhoy.com

Firefox te avisará cuando visites webs que han sido hackeadas

firefox aviso hackeo
Firefox está trabajando en un sistema de notificaciones que mostrará una alerta de seguridad en el navegador cada vez que visites una web que ha sido hackeada.

Muchas grandes compañías han sufrido brechas de seguridad, exponiendo la información privada de los usuarios, que queda en manos de los ciberdelincuentes y en buena parte de los casos se pone a la venta en la Dark Web para que la compre el mejor postor. Yahoo!, Uber, LinkedIn o Dailymotion son solo algunos ejemplos de los servicios que se han visto comprometidos en los últimos dos años.

Cuando una empresa es hackeada, en ocasiones los usuarios no llegan a enterarse de si sus datos han caído en manos de los criminales, y esto puede poner en riesgo las cuentas de las víctimas en otros servicios. Como lamentablemente la reutilización de contraseñas es una práctica muy habitual, los atacantes pueden probar a introducir los credenciales robados para intentar entrar en los perfiles de las redes sociales y otros portales.

De acuerdo con un estudio reciente de Google, la Universidad de California, Berkeley y el International Computer Science Institute, las brechas de seguridad, unidas al phishing y a otras técnicas de robo de datos, ha permitido a los delincuentes obtener más de 1.900 millones de credenciales que están a la venta en el mercado negro. Google estima que aproximadamente el 25% de ellas podrían ser utilizadas para acceder a cuentas de Gmail.

Aviso Firefox

Los ingenieros de Mozilla quieren poner su granito de arena para ayudar a los usuarios a estar a salvo. Para ello, están trabajando en un sistema de notificaciones de Firefox que mostrará una alerta de seguridad en el navegador cada vez que visites una web que ha sido hackeada. Estos avisos obtendrán los datos necesarios de Have i been pwned, una herramienta de la que ya te hemos hablado en más de una ocasión que indexa los portales que han sido víctima de un robo de datos en alguna ocasión.

Hemos probado Firefox Quantum y esto es lo que nos parece

La notificación tiene un campo de texto en el que el usuario podrá introducir sus credenciales para ver si han sido robados. De esta forma podremos saber si nuestros datos han sido comprometidos para cambiarlos cuanto antes. De momento, esta nueva función es un complemento que está disponible en GitHub, y es necesario compilar el código e importarlo al navegador desde la versión Firefox Developer Edition. Todavía no sabemos cuándo estará lista la versión para el público en general.

[Fuente y foto: Bleeping Computer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.