Foxconn y Mozilla venderán dispositivos con Firefox OS

Firefox OS

Como muchos ya sabéis, Mozilla ha decidido lanzarse a la piscina de los sistemas operativos para smartphones y tablets. El proyecto Mozilla comenzó como un software libre y código abierto, y uno de sus servicios, el navegador Firefox, es uno de los más utilizados por los usuarios.

El fabricante taiwanés Foxconn (Hon Hai Precision Industry) va a asociarse con Mozilla para fabricar un dispositivo móvil que funcione con Firefox OS, según han anunciado desde la fundación estadounidense. No vamos a tener que esperar mucho para conocer más detalles, ya que será el próximo 3 de junio cuando será anunciado. Focus Taiwan, un portal del país asiático, ha informado que probablemente se trate de un tablet, algo que todavía no se había hecho.

No estamos hablando de un fabricante cualquiera, ya que Foxconn es uno de los principales fabricantes de Apple, y también trabaja con diversos dispositivos con sistema operativo Android.

El nuevo sistema operativo de Mozilla fue uno de los grandes protagonistas del pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde se revelaron diferentes fabricantes que trabajarían con él: Sony, Alcatel, LG, la china ZTE y Huawei. Tampoco hay que olvidarse de la española GeeksPhone, que lanzó al mercado dos modelos de smartphone: Keon y Peak, que se agotaron rápidamente. También las diferentes teleoperadoras se han interesado en este nuevo sistema, y ya han anunciado sus planes como Movistar y Vodafone.

Ante este panorama, Firefox OS, basado en HTML5, puede ser un gran rival para los dos grandes protagonistas del mercado: iOS y Android. Sobre todo para el segundo, ya que también va a disponer de diversos fabricantes (en el caso de iOS sólo está iPhone) aunque Android tenga su propio smartphone, el Nexus.