Gana 1 millón de dólares en el concurso de robótica de la NASA

Robonaut 5 | Imagen: NASA

¿Te gusta programar? La NASA tiene algo que ofrecerte: 1 millón de dólares como premio para el ganador de su concurso de robótica. Es una oportunidad ideal para ganar si te gusta desarrollar robots y software de inteligencia artificial.

El certamen ha sido bautizado como NASA Space Robotics Challenge, y tiene como objetivo mejorar la inteligencia y autonomía de los robots de la Agencia Espacial Estadounidense que viajarán a Marte. Los participantes en el concurso aspiran a un suculento premio en metálico, además de al prestigio laboral que da el hecho de haber colaborado con la NASA.

Las bases del concurso de robótica pueden consultarse en la web oficial del proyecto, aunque principalmente se resume en un requisito: los aspirantes ganar 1 millón deben trabajar sobre la base de Robonaut 5, el robot inteligente de la NASA. Más que desarrollar nuevos androides, se trata de hacer mejor al que ya existe.

Las inscripciones ya se han abierto, y hasta mediados de noviembre tendrá lugar una fase preliminar para seleccionar a los mejores candidatos. En junio de 2017 se conocerá al ganador final.

Aprende a programar tu propio robot con este juego, a la venta en Amazon España

El concurso se celebrará en un entorno virtual, no presencial, y el software desarrollado se enfrentará a varias pruebas para medir su eficacia. Por ejemplo, el robot de cada equipo tendrá que reparar la mecánica de los equipos de comunicaciones en un entorno hostil. Es sólo uno de los casos que pueden darse sobre la superficie de Marte.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

El software de inteligencia artificial que la NASA consigue obtener gracias a este concurso se aplicará a todos sus modelos de robots, no sólo al R5. El objetivo es, además de aterrizar con éxito en Marte, ayudar a mejorar la IA, la robótica en general y la mecánica en la Tierra. En este sentido, el espacio siempre ha sido un campo de pruebas para nuevos inventos.

Periódicamente, la Agencia organiza este tipo de competiciones. El premio en metálico permite ganar dinero a ingenieros y desarrolladores, que de otra forma quizás estarían poco interesados en colaborar con una agencia gubernamental. Algunos de ellos incluso han logrado un puesto fijo en la NASA tras demostrar su valía.

Galería de fotosLas 7 curiosidades más impactantes de la NASAver las 8 fotos

[Fuente: NASA]