Logo Computerhoy.com

George R. R: Martin escribe Juego de Tronos usando... MS-DOS

George R.R. Martin usa WordStar 4.0 en MS-DOS para escribir los libros de Juego de Tronos.
George R.R. Martin es el escritor de la saga Canción de Hielo y Fuego, libros en los que se basa la popular serie Juego de TronosEn un programa de televisión ha explicado que para escribir usa el viejo procesador WordStar 4.0 de MS-DOSFue lanzado en 1987, y sólo necesita 64 KB de memoria

La clásica imagen del escritor dando vida a su obra maestra con una pluma, o una vieja máquina de escribir, que tantas veces hemos visto en el cine o la televisión, es cosa del pasado.

La inmensa mayoría de los escritores actuales usan un ordenador. Los más pudientes, o ancianos, incluso contratan a un asistente para que tecleen los textos mientras ellos los dictan de viva voz.

Pero la informática es lo suficientemente antigua como para que incluso aquellos que usan ordenador, puedan considerarse anticuados...

Es el caso de George R.R. Martin, autor de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la popular serie de televisión Juego de Tronos.

George R. R. Martin

George R. R. Martines uno de los escritores mejor pagados del mundo, tanto por sus libros como por las ventas, y por los derechos de la serie. Podría usar el ordenador más potente, el mejor procesador de textos, o incluso asistentes para facilitarle el trabajo.

Pero no. GRRM, como se le conoce entre los fans, emplea un viejo ordenador equipado conMS-DOS, el sistema operativo anterior a Windows, y el prehistórico procesador de textos WordStar 4.0, que fue lanzado en 1987. ¡Hace casi 30 años!

Cuando GRRM escribe sus libros o los guiones de la serie Juego de Tronos, ve algo como esto:

George R. R. Martin WordStar 4.0 MS-DOS

Las mejores webs para aprender a programar gratis

WordStar 4.0 es un procesador de textos que tan sólo necesita 64 KB de memoria para funcionar, así que mucha gente creaba un disco RAM para copiarlo por completo a la memoria, y ejecutarlo desde allí.

Al funcionar en el sistema operativoMS-DOS,no acepta ratón. Hay que moverse por el texto usando los cursores del teclado.

Todo el trabajo de subrayados, negritas, tabulación, etc., se lleva a cabo usando comandos del teclado, con la tecla CTRL.

Quizá pienses que George R. R. Martin emplea WordStar 4.0 porque es un anticuado, o porque no sabe usar ordenadores, pero no es así. Según explicó a un programa de televisión, tal como cuentan en Gizmodo, lo hace porque este programa no incluye autocorrector de errores ni revisadores de gramática, herramientas que resultan muy molestas cuando escribes ficción, en donde hay tantas palabras y nombres inventados.

Y aunque es una explicación razonable, alguien debería decirle el bueno de George R.R. Martin que este tipo de ayudas se pueden desactivar en los procesadores de textos más modernos.

No obstante, esgrime otra poderosa razón, esta sí, irrefutable: en su viejo ordenador MS-DOS sin conexión a Internet no entran virus ni hackers que le puedan robar sus preciados textos antes de publicarlos...

Juego de tronos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.