Logo Computerhoy.com

Google alerta: Más de 5 millones de ordenadores tienen adware

Miguel Martínez

Google alerta: Más de 5 millones de ordenadores tienen adware

La seguridad de nuestros equipos sigue viéndose día a día amenazada. Pero sorprende saber que, según Google y la Universidad de Berkley, más de 5 millones de ordenadores están infectados con adware casi más de 10 años.

Según un estudio realizado por Google en colaboración con la Universidad de Berkley, existe una gran cantidad de adwares que tienen vigencia hoy en día y que ya estaban presentes una década atrás. Durante los cinco meses que duró el estudio, se detectó que más de cinco millones de IPs estaban infectadas, alcanzando un 5.5% del total de ordenadores estudiados.

Como afirman los investigadores, "En concreto, se detectaron 5.339.913 direcciones IP diferentes infectados con el adware. Acerca de 3,9 por ciento eran cortesía de Superfish, seguido por Jollywallet en el 2,4 por ciento"

Destaca sobremanera saber que el bug Superfish presente en equipos Lenovo continúa vivo y en funcionamiento. Superfish es el inyector de anuncios más popular, impactando en 3.7 millones de visitas.

Superfish, uno de los adware más famosos, presumiblemente instala un certificado que utiliza la técnica Man in the Middle (Hombre el en Medio), para interceptar comunicaciones cifradas de bancos y tiendas, tal como se muestra en algunas capturas publicadas en el propio foro de Lenovo

lenovo adware

En el estudio conjunto, los investigadores trazaron lo que llamaron una "cadena de clicks", que se produce a partir de la aparición de un anuncio en Google.

En el ejemplo propuesto, na consulta para Android, por ejemplo, provocó a Superfish a buscar una lista de anuncios integrables, como una oferta de Best Buy. El equipo de investigación, al hacer click en el anuncio, dio inicio a una cadena de redireccionamiento a través de múltiples intermediarios, antes de llegar a la página anunciado Best Buy.

Aunque pueda parecer una cifra irrisoria, el hecho de que según Google más de 5 millones de ordenadores están infectados con adware "supone un ataque contra la integridad de las interacciones del usuario, explicó el profesor de la Universidad y desarrollador del estudio, Vern Paxson. “La cuestión es quién controla la información que se les presenta a los usuarios en última instancia”, indicó el profesor.

[Fuente: PcMag]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.