Skip to main content

Google cifrará las DNS en Android para que no te espíen

Android añadirá más privacidad a la conexión a Internet con el cifrado DNS over TLS.
-

23/10/2017 - 13:47

Google está a punto de realizar uno de esos cambios invisibles en Android pero que son importantísimos. Se trata de modificar el cifrado de los DNS en el móvil, algo que a día de hoy no se hace y que expone a los usuarios al potencial espionaje de terceros, especialmente de operadoras de telefonía.

Estos DNS son los nombres de dominio, o lo que es lo mismo, el "enlace" entre tu ordenanador o móvil y la IP de la web a la que quieras conectarse. Digamos que en el proceso de pasar a través de este DNS, tus datos no están totalmente a salvo, permitiendo a cualquiera bien situado descifrar tus datos y saber a qué web te conectas y cuándo.

La novedad que Google ya está probando llegará con las nuevas versiones del sistema operativo, muy probablemente con Android Oreo en su versión 8.1. Se trata de una opción para activar el cifrado de las DNS en Android para equiparar la seguridad y privacidad de la conexión a Internet a la que ya proporcionar el protocolo HTTPS.

Ahora mismo, las operadoras pueden ver a qué webs te conectas porque tu PC envía una petición al DNS, pero no pueden acceder al tráfico que se efectúa dentro de dicha página porque éste está protegido por HTTPS.

Estos routers AVM con VPN integrado te permitirán navegar de la forma más anónima posible

El cifrado en cuestión de llamará DNS over TLS (siglas de Transport Layer Security), y ya se está probando en algunas versiones beta del sistema operativo. Por supuesto, no está exento de polémica, y es que si ahora son las operadoras de telefonía las que pueden monitorizar tu tráfico web, cuando lo actives será el propietario de las DNS el que podrá hacerlo.

Casualmente, resulta que las DNS de Google son de las más populares últimamente. Utilizarlas tiene sus ventajas, sobre todo en lo que respecta a la velocidad de conexión a ciertas páginas web. Con este cambio, la compañía se hará con el control de los datos de buena parte de los internautas. Si es este el objetivo, ya se verá.

[Fuente: XDA Developers]