Logo Computerhoy.com

Google identificará los baches de la carretera con tu GPS

Victor Perez Rodriguez

Google patente coche inteligente bache gps

Coches inteligentes circulando sobre carreteras del siglo pasado. La ecuación no le gusta nada a Google, que ha patentado un sistema para identificar los baches de la carretera con tu GPS con el objetivo de establecer el estado del pavimento para orientar mejor a sus usuarios.

Según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) uno de cada tres kilómetros de las carreteras españolas tiene baches , algo que puede corroborar cualquier conductor en su experiencia diaria.

Los baches son una lata y un problema evidente para la seguridad ya que un firme bacheado e irregular puede desembocar en accidentes según alerta Fidex, la patronal de ingeniería que recientemente ha denunciado la escasa inversión pública en la conservación de las carreteras.

La solución al mal estado de las vías podría llegar -al menos en parte- de la mano de Google, que acaba de patentar un sistema que identifica los baches de la carretera con un sistema muy simple: una serie de sensores detectarían los movimientos de los amortiguadores al pasar por encima de baches y el GPS serviría para marcar su ubicación.

Reino Unido prueba carreteras para recargar coches eléctricos

¿Para qué quiere Google identificar los baches de la carretera? La tecnología podría utilizarse para crear una gran base de datos en la nube que registre todas esas incidencias para conformar un mapa casi en tiempo real con el estado de todas las carreteras, probablemente en Google Maps.

De esta manera, Google Maps podría ofrecer rutas alternativas a vías en mal estado para esquivar los baches y el pavimento irregular de la misma manera que el usuario ahora puede evitar autopistas de peaje.

El coche autónomo de Apple es real, y llegará muy pronto

La ciudad de Boston cuenta desde hace años con una solución similar, Street Bump, aunque en ese caso la app funciona a través de los comentarios de los usuarios. 

La mala noticia es que de momento la patente registrada por Google para identificar los baches de las carreteras con el GPS atañe exclusivamente a Estados Unidos, por lo que de convertirse en realidad -que ya es decir- habría que esperar para su implementación en España. Lo mejor, por ahora, es la precaución al volante.

[Fuente: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.