Skip to main content

Google lleva el malware en Android a mínimos históricos

Malware para Android.

16/03/2018 - 11:05

Android aún no es un sistema operativo completamente seguro, pero se acerca a esta meta, y en gran parte gracias a los esfuerzos de Google por luchar contra la ingente cantidad de malware para Android que circula en estos días, sobre todo de aplicaciones instaladas desde fuera de Google Play.

Las fuentes externas, los APK, han sido siempre el coladero de virus para Android, pero poco a poco Google está consiguiendo reducir este problema. En el Informe Anual de Seguridad publicado por la compañía -y que abarca todo 2017- se citan varios datos bastante impresionantes de esta cruzada tras un muy buen año.

Estos son los móviles Android de menos de 200€ más vendidos en Amazon España

Estos son los más destacables:

  • La instalación de apps potencialmente peligrosas fue detectada en un 60,3% de los casos
  • El 65% de las instalaciones de APP en forma de APK fue detectado
  • Google Play Protect revisa a diario más 50.000 millones de aplicaciones

Según Google, estos logros han sido posibles gracias a Google Play Protect y al Machine Learning. El software de la compañía escanea sin ayuda externa la instalación de aplicaciones tanto desde Google Play como de orígenes desconocidos, y va aprendiendo poco a poco a detectar amenazas. Por eso es de esperar que el malware para Android se reduzca cada vez más.

También presumen actualizaciones de seguridad, que llegaron a un 30% más de dispositivos en 2017 de lo que lo hicieron el año anterior. Es importante este aspecto porque indica no sólo que Google no abandona los móviles más "antiguos" sino que los parchea cuando es necesario.

En un panorama en el que la fragmentación de Android empieza a ser muy preocupante, no está de más sabes que Google piensa aumentar en el futuro el número de dispositivos que reciben actualizaciones de seguridad y que están blindados contra el malware, o al menos todo lo blindados que pueden estar.

[Imagen: Thinkstock]

Ver ahora: