Logo Computerhoy.com

Google se pone serio con todas las extensiones de Chrome

Privacidad extensiones chrome

Es bastante habitual que el usuario se instale un gran conjunto de extensiones para Google Chrome sin saber exactamente qué datos recopilan sobre nuestras cuentas en redes sociales o sobre nuestro historial de navegación. Esto ha provocado que multitud de extensiones tengan fines oscuros recopilando datos sensibles de todos los usuarios que se han instalado dicha extensión. Esto ha acabado, dado que Google exigirá que todo desarrollador que cuelgue una extensión para Chrome debe avisar anteriormente al usuario de los datos que hará uso al instalarse una aplicación en su navegador.

Google se ha puesto serio con las extensiones de Chrome. A partir de mediados de julio, todos los desarrolladores que cuelguen una extensión de Chrome tendrán que lidiar con una nueva política de datos que exigirá decir qué datos de navegación pedirán a los usuarios para hacer uso de dicha extensión.

Además de ello, desde Google se pedirá que cada una de las extensiones encripte los datos sensibles de los usuarios para que no sean fácilmente accesibles por terceros. Hasta ahora, las extensiones de Chrome han tenido un tremendo poder para rastrear los hábitos de navegación de los usuarios que han sido utilizados con distintos propósitos.

Un ejemplo son aquellas extensiones para sacar mejor partido de las redes sociales, que sin avisar al usuario recopilan información como el número de amigos que se tienen y sus procedencias, a veces para crear distintas bases de datos que son vendidas a terceros. Con este cambio en la transparencia de las extensiones, cada vez que un usuario se instale una extensión de Chrome, se avisará que datos necesitará para su funcionamiento.

Los mejores Chromebooks de 2016

Aún así Google seguirá permitiendo que las extensiones de Chrome sigan recopilando datos de navegación siempre que sean para fines estadísticos. Google ha dado hasta el próximo 14 de julio a los desarrolladores de extensiones de Chrome para actualizar todos sus programas para adaptarse a esta nueva política de uso de datos.

[Fuente: Google]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.