Logo Computerhoy.com

Google prohíbe a OEMs personalizar Android Wear, Auto y TV

Android Wear, Android TV y Android Auto prohíben el uso de skins, capas y UI personalizados a los OEMs y fabricantes de dispositivos.
Android permite a los fabricantes añadir skins y capas para personalizar el sistema operativoEstos skins retrasan las actualizaciones del sistema, y dificultan el uso cuando los usuarios tienen varios dispositivosAndroid Wear, Auto y TV prohíben las personalizaciones

Guerra sin cuartel contra la fragmentación de sus nuevos sistemas operativos. Esa parece ser la consigna que se ha autoimpuesto Google con Android Wear, Android Auto, y Android TV.

Y para evitar esta fragmentación, Google va a prohibir a losfabricantes(OEMs) de dispositivos que usen estos sistemas operativos, añadirskins, capas personalizadaso cambios en la UI del sistema.

En los smartphones equipados con Android, en habitual que la diferentes marcas personalicen el diseño y la interfaz del sistema operativo. Los móviles de Samsung, por ejemplo, disponen de la capa TouchWiz, mientras que los de HTC usan HTC Sense.

Los problemas de usar skins o capas personalizadas son cuatro:

  • Google no puede añadir actualizaciones automáticas a estos sistemas, debe hacerlo cada fabricante, pues debe adaptar los cambios o mejoras a la interfaz personalizada
  • Esta necesidad de adaptación de las actualizaciones hace que las nuevas versiones de Android tarden meses en llegar a algunos modelos de smartphones
  • Todo esto fomenta la fragmentación de Android, es decir, la existencia de muchas versiones diferentes del sistema, especialmente en modelos antiguos, pues al tener que personalizar muchos fabricantes no hacen el esfuerzo, y no actualizan terminales antiguos
  • Además, la existencia de personalizaciones dificulta el uso de smartphones, pues los usuarios tienen que aprender distintos sistemas de manejo

La fragmentación de Android es un problema. Sin ir más lejos, por su culpa sólo el 25 % de los dispositivos Android serán compatibles con los relojes Android Wear.

Google no quiere que este hándicap se repita en Android Wear, Android Auto y Android TV. Por eso va a impedir que los fabricantes puedan personalizar la interfaz y el diseño del sistema operativo, aunque por supuesto tendrán opciones para añadir su marca, sus apps y pequeños ajustes para darle un toque personal.

Android Auto

Conoce las novedades de Android Wear, Auto y TV en la conferencia Google I/O

En un entrevista en la web Ars Technica, David Burke, dirección de ingeniería de Google, asegura que "la UI (interfaz de usuario) de los nuevos sistemas es una parte importante del producto. Queremos que la experiencia de usuario sea consistente. Si tienes un televisor Android TV en el salón, y otro de otra marca distinta en tu habitación, queremos que funcionen igual y que la interfaz se vea igual".

Burke también asegura que esto permitirá que Google pueda encargarse de las actualizacionesde los sistemas operativos, de forma automática e inmediata.

En cierto modo, Google imita a Apple, pues todos sus productos usan la misma versión del sistema, tienen la misma interfaz, y se pueden llevar a cabo actualizaciones automáticas e inmediatas.

Una decisión que sin duda no gustará a losfabricantes, pero que beneficia los usuarios... y a Google...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.