Logo Computerhoy.com

Google regala las llaves del reino de inteligencia artificial

Inés Pérez

TensorFlow ahora software libre de Google

Google quiere establecer el estándar en inteligencia artificial.

El gigante de Internet, tratando de influir cómo las personas diseñan, prueban y ejecutan sistemas de inteligencia artificial, está haciendo que su software interno de desarrollo del AI esté disponible de forma gratuita.

La subsidiaria de Alphabet Inc. está lanzando un programa llamado TensorFlow como un software de código abierto de libre acceso, se informó el lunes.

TensorFlow está basado en el mismo sistema interno que Google ha pasado varios años desarrollando para apoyar su software AI y otros programas de matemáticas complejas.

La inteligencia artificial permite la aparición de productos tales como los asistentes personales, incluyendo Google Now y de Microsoft Cortana. También le permite al software de Facebook y Google identificar y etiquetar automáticamente el contenido de las imágenes cargadas en sus sistemas.

También hace posible categorías de productos totalmente nuevas, que van desde los coches de autoconducción de Tesla y Google, a nuevas formas de entretenimiento en aplicaciones de realidad virtual desarrolladas por Facebook para su sistema de realidad virtual Oculus.

El lanzamiento de TensorFlow significa que cualquiera puede descargar y modificar el software de desarrollo que sustenta RankBrain, que alimenta la parte de IA del motor de búsqueda de Google y las nuevas características tales como su herramienta de correo electrónico de respuesta inteligente, explicó Google en un blog.

RankBrain, el algoritmo de Google para las preguntas complejas.

Empresas como Google, Facebook y Microsoft están tratando de influir en el desarrollo de la IA estableciendo laboratorios de investigación, publicando trabajos de investigación académicos, ofreciendo presentaciones en conferencias e incluso actuando como invitados en conferencias en las universidades.

Éstas apuestan a que al ser abierta pueden atraer a los académicos con talento para que trabajen para ellos, al mismo tiempo que promueven a la comunidad en general a trabajar en nuevas tecnologías de IA.

Las empresas también están tratando de guiar el desarrollo de la IA. Facebook ha lanzado código libre para Torch, una herramienta de desarrollo de IA utilizada por la filial DeepMind de Google, AMD, Intel y otros. Twitter anunció su primera contribución a Torch el viernes. Microsoft, por su parte, ha publicado numerosos programas de IA y conjuntos de datos como código abierto.

Lanzando TensorFlow, Google tiene como objetivo hacer que el software que ha construido para desarrollar y ejecutar sus propios sistemas de IA sea parte del conjunto de herramientas estándar utilizado por los investigadores, dijo Jason Freidenfelds, portavoz de Google.

Google ha compartido TensorFlow con algunas personas antes de su lanzamiento, dijo Freidenfelds. Christopher Manning, profesor de Lingüística y Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, ha estado escribiendo –junto a otros dos estudiantes– programas de IA utilizando TensorFlow. Él dice que el sistema puede realizar operaciones mucho más rápido que otras herramientas, e incluye características que tardan mucho tiempo para programar.

El principal factor que podría decidir la suerte de TensorFlow es la participación de la comunidad de código abierto de Google que lo adopte.

"Como investigador, si una herramienta te hace más rápido, eso es muy convincente", dijo Manning. "Con base en la evidencia disponible para mí ahora creo que va a ser ampliamente adoptada" concluyó.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.