Logo Computerhoy.com

Google sufre el fallo de seguridad más grande de su historia

Atenea García

Google sufre el fallo de seguridad más grande de su historia

Google filtró los datos de 282.000 dominios registrados a través de uno de sus servicios Google Apps for Work, una brecha de seguridad de Google que ha hecho públicos cientos de números de teléfono, direcciones de correo electrónico, nombres y demás tipo de información privada de empresas y usuarios.

Fueron los investigadores de Cisco Systems los que descubrieron una de las mayores brechas de seguridad de Google

En total, según Cisco Systems, estos datos representan el 94% de las direcciones de Google Apps que se han registrado a través de eNom. Entre los servicios que promete esta compañía, se encuentra el de proteger toda la información personal incluida en los registros de dominio. 

Fue a partir de mediados de 2013 cuando un defecto de software en Google Apps for Work empezó a filtrar los datos de miles de usuarios que vieron su información privada aireada en Internet.

google for work

Esta fuga afectó tanto a dominios con información falseada de usuarios como a los que dieron sus datos reales. Hasta ahora la mayoría de los afectados no han sido conscientes de esta brecha de seguridad de Google y su consiguiente filtrado de información ya que desde 2013, este hecho ha sido ocultado por la compañía.

Pero ahora esta fallo de seguridad ha sido tan grande que Google no ha tenido más remedio que mandar un correo electrónico informando a sus usuarios sobre la violación de sus datos

"Le escribimos para notificarle de un defecto de software en el sistema de registro de dominios de Google Apps for Work que afectó a su cuenta. Lamentamos que se haya producido este defecto. Queremos informarle del incidente y de las medidas correctivas que hemos tomado para resolverlo"

Con esto y otras declaraciones del protavoz de Google en las que aseguraba que este problema residía en la interfaz del programa de eNom, Google daba por zanjada una de las mayores fuga de datos de su historia.

Los delitos tecnológicos más famosos de 2014

Aunque es cierto  que no es particularmente fácil, obtener acceso a estos datos, sobretodo ahora que han pasado dos semanas desde que Google los ha vuelto a ocultar, los que sí sepan como acceder a este tipo de información filtrada es posible que comiencen a venderla en el mercado negro.

Esta impresionante brecha de seguridad de Google es un poderoso recordatorio de lo importante que es ser consciente de lo que registramos en la Red.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.