Logo Computerhoy.com

Google trabaja en una nueva interfaz de cámara para Android

Marta Lahuerta

android
Google está trabajando en una nueva interfaz de programación para cámaras Android desde diciembre de 2012Se creía que la nueva Android KitKat incluiría las mejoras, pero se paralizaron un mes antes de su lanzamientoEl código fuente de Android hacen pensar que la nueva API estará lista en breve

La cámara del Nexus 5 fue una gran decepción, especialmente después de las declaraciones de Vic Gundotra, Vicepresidente del Departamento de Ingeniería de Google, en las que aseguró "Estamos comprometidos en hacer cámaras realmente increíbles y buenas para los Nexus. Sólo tienen que esperar y lo comprobarán. " Pero lo que se comrpobó en el Nexus 5 no fue lo que desde Google prometían, aunque todo podría tener una explicación.

Las últimas publicaciones en el código fuente de Android muestran que Google está trabajando en una nuevaAPI (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de cámara para Android.

Los trabajos para esta API empezaron en diciembre de 2012, lo que podría haber servido para introducirla con el lanzamiento de la Android KitKat, pero justo un mes antes del lanzamiento la API desapareció del borrador del código fuente de Android. Seguramente lo que pasó fue que se paralizaron los nuevos desarrollos y todos los esfuerzos se pusieron en corregir los fallos a tiempo para el lanzamiento. Las mejoras de la cámara no se llevaron a cabo a tiempo y el lanzamiento se hizo con la API original.

Pero lo bueno de este proceso fallido es que las publicaciones iniciales de la nueva API nos revelaron un montón de información sobre la que, posiblemente, será nueva cámara.

En el código fuente aparece un nuevo tipo de API llamado "Android.hardware.photography" (el anterior se llamaba "android.hardware.camera") y trae mejoras considerables.

Una vez analizados todos los mensajes, éstas son las conclusiones:

La nueva API de la cámara tiene un modo de compatibilidad con versiones anteriores para los dispositivos más antiguos, pero los dispositivos con las nuevas configuraciones tendrán acceso a nuevos formatos de imagen. La novedad, respecto a los formatos que ya se incluyen en elJelly Bean, es el soporte para formato RAW. Normalmente las cámaras de los smartphones exportan imágenes en JPEG, que son imágenes comprimidas. El formato RAW es un formato minimamente comprimido y sin modificaciones, por lo que da a los fotógrafos una mayor libertad después de que se haya tomado la foto.

Programas como Photoshoppueden hacer mucho más con unformato RAW que con un formato JPEG. Android no es el primero que incluye este formato; el Nokia Lumia 1520 es capaz de fotografiar con formato RAW. Pero Android, para hacer más felices a los amantes del Photoshop, está muy interesado en incluir un nuevo editor para los formatos RAW en Android y Google+.

La nueva interfaz también incluye un detector facial: marcos faciales y detección de ojos y boca. Además, este detector nos permitirá asignar identidades únicas a cada rostro, mientras estén en pantalla, de manera que se podrán hacer pequeños vídeos incluyendo sombreros a cada una de las caras, por ejemplo.

Y por fin, merece ir en excalmaciones, ¡incluye el modo ráfaga!, otra característica que Android ya debería haber incluído, pero que hasta ahora no está.

Para finalizar el análisis, lo que nos ha resultado más extraño de todo el  interfaz han sido los mensajes que hacen pensar que esta APIpuede incluir una cámara externa, algo que hasta ahora no ha habido en ningún dispositivo Android ¿qué te parecería?

En conclusión, Android está poniendo sus esfuerzos en mejorar su punto más débil: su cámara. Por lo tanto, suponemos que la mejora más importante, y que no podemos desvelar con el código fuente, es una mejora de la calidad de la calidad de la imagen. Como ya sabemos, las cámaras Androidestán por detrás de las cámaras de losiPhone y esta nueva APIpuede ser la solución de Google al problema. Pero esto, claro está, no lo sabremos hasta que no tengamos el dispositivo en nuestras manos, aunque frases usadas en el código como "substantially improved capabilities" o "fine-grain control" parecen asegurar que Google está en el buen camino.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Nexus 5