Logo Computerhoy.com

El hackeo a la NSA es real, según los documentos de Snowden

Leandro Crisol

El hackeo a la NSA es real, según los documentos de Snowden

A principios de esta semana os contábamos cómo había aparecido información sobre un misterioso grupo de hackers, llamados "The Shadow Brokers", que aseguraban haber logrado hackear con éxito una organización hacker de la NSA. En este ataque habrían logrado hacerse con herramientas importante, como el virus Stuxnet.

Lógicamente ante un anuncio como este, con subasta del material robado incluída, había mucha especulación sobre la posibilidad de que esto hubiese podido pasar, o de si realmente podían vender la información y software que afirmaban tener, aunque varios expertos en seguridad informática dijeron que parecía ser real.

Ahora según el diario The Intercept, estas herramientas que el grupo hacker asegura haber robado y ha puesto a la venta, aparecen en los documentos de la NSA que Edward Snowden logró filtrar. Por dicha filtración al antiguo empleado de la CIA y de la NSA se le busca con cargos criminales a su espalda.

Dichas herramientas habrían sido robadas a "Equation Group", un grupo de hackers que aunque se creía que luchaban contra la vigilancia masiva de la red, parece ser que pertenecen a la propia NSA. Los atacantes añaden que solo han mostrado una parte del material que han conseguido, y piden millones de dólares por el resto.

Una organización hacker de la NSA parece haber sido hackeada

The Intercept lo deja bastante claro, explicando que la evidencia surge de un manual de la NSA en el que se habla sobre cómo seguir un malware previamente implantado por ellos. Esta información, no disponible al público hasta la filtración, revela que para dicho rastreo se usaría una clave de 16 dígitos, en concreto: "ace02468bdf13579".

Esta misma cadena de caracteres aparece en la filtración de "The Shadow Brokers", junto a la referencia al mismo programa conocido bajo el nombre de SECONDDATE. Su función no es más que la de infectar a usuarios corrientes que creen estar accediendo a páginas web seguras, pero que acaban recibiendo una buena ración de accesos desde la NSA.

Seguramente durante los próximos días o semanas tengamos más noticias sobre este ataque cibernético, ya que puede dar mucho de lo que hablar.

[Fuente: The Intercept]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.