Logo Computerhoy.com

El hacker que desactivó WannaCry, detenido por crear el troyano Kronos

El hacker que desactivó WannaCry, detenido por crear el troyano Kronos
Gracias al hacker Marcus Hutchins, el ransomware WannaCry fue desactivado. Ayer fue detenido por el FBI, acusado de crear el troyano bancario Kronos.

De héroe a villano en apenas tres meses.

El hacker británico Marcus Hutchins copó todas las portadas el pasado mes de mayo, al convertirse en el asesino deWannaCry, el peligroso ramsonware que colapsó los ordenadores de Telefónica, los hospitales británicos, y otras muchas empresas y particulares. El miércoles Marcus Hutchins fue detenido por el FBI, acusado de crear el troyano bancario Kronos.

Conocido como MalwareTech en las redes, Hutchins se hizo famoso al descubrir un kill-switch, un sencillo método (un simple registro de dominio), que permitía que el ransomware entrase en bucle para impedir su propagación.

Gracias a su ayuda se detuvo la propagación de WannaCry, uno de los ransomware más peligrosos de los últimos años.

Así funciona paso a paso el secuestro de un ordenador

Marcus Hutchins se convirtió en un héroe, al evitar futuras infecciones y destrucción de datos. Pero el pasado miércoles, cuando iba a participar en la conferencia de hackers DefCon en Las Vegas, MalwareTech fue detenido po el FBI. Había viajado desde Reino Unido, así que la agencia gubernamental norteamericana aprovechó que había pisado suelo estadounidense para detenerlo.

El FBI le acusadecrear el malware Kronos, publicitarlo en foros con un vídeo demostrativo, ofrecerlo para la venta en 2014 por 3.000 dólares, actualizarlo entre 2014 y 2015, y vender al menos una versión de Kronos en junio de 2015 por 2.000 dólares.

La agencia americana tiene constancia de un segundo socio de Marcus Hutchins, cuyo nombre no ha transcendido.

El troyano Kronos roba las claves bancarias de la víctima mediante phishing, haciéndose pasar por la web original del banco.

Hutchins se enfrenta a una acusación grave porque el FBI parece tener pruebas no sólo de que supuestamente creó el malware Kronos, sino que también lo publicitó y vendió, así que podría ser acusado de un delito criminal.

Si Marcus Hutchins ya había creado y distribuido Kronos en 2014... ¿qué le llevó a hacer público su descubrimiento del kill-switch de WannaCry, teniendo en cuenta que eso atraería las miradas hacia su persona? ¿Ansias de notoriedad? ¿Despreocupación? ¿Confianza en que nunca lo descubrirían?

De momento Marcus Hutchins permanece incomunicado, así que aún no tenemos las respuestas.

[Fuentes: Fossbytes, Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.