Logo Computerhoy.com

Hackers ISIS toman control de redes sociales del Pentágono

Inés Pérez

ISIS hackea redes sociales del Pentágono
Durante una hora, más o menos, el grupo estuvo utilizando las cuentas de YouTube y de Twitter del CENTCOM para compartir vídeos pro-ISIS y documentos supuestamente filtradosUn funcionario del Departamento de Defensa asegua nada de lo filtrado era información confidencial

Un grupo que se hace llamar el CiberCalifato, y que afirma tener vínculos con ISIS, parece haberse apoderado de las cuentas de redes sociales pertenecientes al Comando Central de Estados Unidos el lunes.

Durante una hora, más o menos, el grupo estuvo utilizando las cuentas de YouTube y de Twitter del CENTCOM para compartir vídeos pro-ISIS y documentos supuestamente filtrados.

Twitter suspendió temporalmente la cuenta del CENTCOM en un intento por mantener las cosas bajo control.

Si bien aún no está claro si ISIS realmente tuvo parte en la organización del hack, un funcionario de Defensa confirmó a la cadena NBC que las cuentas se vieron comprometidas y que el Departamento de Defensa está "tomando las medidas necesarias para abordar la cuestión."

Mientras tanto, como es de rigor en estos días, los hackers han acudido a Pastebin para emitir y ofrecer una muestra de la información que dice haber extraído de sistemas militares privados.

"Entramos en sus redes y dispositivos personales y sabemos todo sobre ustedes", dice la declaración. "No tendrán misericordia, infieles. ISIS ya está aquí, estamos en sus PCs, en cada base militar. Con el permiso de Alá estamos en CENTCOM ahora." 

Mensaje pro-ISIS

Por suerte, Robert Caruso, un ex funcionario de seguridad especial del Departamento de Defensa, dijo a Business Insider que ninguno de los documentos que el CiberCalifato publicó desde la cuenta del CENTCOM era material clasificado: "Lo que es irrelevante, ya que comunicaron amenazas a generales y almirantes retirados. Es un gran problema".

Es importante destacar que el ataque no estaba dirigido a los sistemas informáticos del gobierno o en contra de CENTCOM. El CiberCalifato eligió un blanco mucho más fácil: los sitios web de medios sociales con menos protección que las redes oficiales que, sin embargo, son utilizados por los componentes significativos del aparato de seguridad nacional de Estados Unidos. 

El Pentágono tiene un plan para repeler apocalipsis zombi.

Aun así, eventos como el hack del lunes son uno de los riesgos a los que las organizaciones como CENTCOM se exponen al competir en el espacio de los medios sociales. La única forma de eliminar por completo el riesgo de brechas como ésta es que el gobierno de Estados Unidos abandone por completo los medios sociales o imponer controles en línea mucho más restrictivos.

El gobierno estadounidense puede ser mucho más cuidadosos con su seguridad de social-media a partir de ahora. Pero también es probable que los piratas informáticos con más sofisticación y capacidad que CiberCalifato hayan notado su reciente serie de éxitos y quieran probar suerte.

El ataque de este lunes podría ser un signo de la nueva era de la ciberguerra que parece estarse desarrollando.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.