Los hackers pueden brickear un iPhone a través del WiFi

Los hackers pueden brickear un iPhone a través del WiFi

Hace un par de meses, varios usuarios de Reddit reportaron un bug en iOS que brickeaba, es decir, inutilizaba completamente los dispositivos de la compañía cuando el usuario cambiaba la fecha del iPhone, iPad o iPod al 1 de enero de 1970. Según advirtieron los afectados, al reiniciar los terminales no llegaban más allá de la pantalla de inicio con el logotipo de Apple y se quedaban atrapados en un bootloop interminable.

A raíz de la polémica, los de Cupertino incluyeron rápidamente un parche que solucionaba este problema en la beta de la versión 9.3 del sistema operativo. Sin embargo, Matt Harrigan y Patrick Kelley, dos investigadores especializados en ciberseguridad, han encontrado una manera de manipular la fecha de un smartphone o tablet de Apple de forma remota mediante el WiFi para forzar el bug.  

Los dispositivos de Apple se conectan automáticamente a las redes WIFi a las que ya se han conectado con anterioridad. Como los terminales de la compañía sincronizan la hora y fecha con la del servidor NTP, Harrigan y Kelley solo tuvieron que crear una red falsa con el mismo nombre que una red pública, como la de un aeropuerto por ejemplo, para brickear los móviles de sus “víctimas”.

Los mejores juegos clásicos para iOS

El reinicio provocó que todos los iPads puestos a prueba se estropeasen gradualmente, empezando por impedir el desbloqueo y terminando con el sobrecalentamiento del dispositivo. Apple ha confirmado que esta vulnerabilidad está presente en los dispositivos de 64 bits que ejecutan cualquier versión anterior a las 9.3.1” dijeron los investigadores.

Bug en iOS brickea los dispositivos de Apple"Pon la fecha de tu iPhone en el 1 de enero de 1970, se reiniciará tu teléfono y verás una animación retro de Apple" escribe un usuario de Twitter para gastar una broma a los inocentes.

El fallo depende posiblemente de un conflicto con la zona horaria. Los usuarios de América que usan el estándar GTM se vieron afectados, pero los usuarios con el huso horario de Beiging no. De acuerdo con las conclusiones expuestas en un hilo de Reddit, los iPhone almacenan la fecha en GTM y el 1 de enero de 1970 equivale a poner el reloj interno por debajo de cero.

Crea collages con tus fotos en iOS

Este bug de iOS ha causado más de una víctima, algunas incluso brickearon su propio smartphone por curiosidad o engañados por los trolls de Internet. Para evitar cualquier daño en el dispositivo, es recomendable conectarse solo a WiFi seguras y de confianza, evitar las conexiones sin certificados de seguridad y actualizar el software del iPhone y el iPad a la versión más reciente de iOS. 

iPhone SE

iPhone SE Apple

Amazondesde 326,00VER OFERTAS

Nota de análisis

84
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 9.3
    Tamaño 4.0 pulgadas
    Resolución 1136x640
    Cámaras 12.0/1.2 mpx
    Capacidad 1624 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB
  • Análisis (84)

    iPhone SE de Apple, análisis completo y opinión en vídeo del nuevo iPhone barato. La alternativa al iPhone 5S para los que buscan rendimiento, cámara y prestaciones de última generación sin abandonar la pantalla de 4 pulgadas y el diseño compacto y manejable de los primeros iPhone de Apple.

[Fuente:telegraph]