Logo Computerhoy.com

HP invierte 1.000 millones de $ en servicios en la nube

Marta Lahuerta

HP invierte en la nube
HP está poniendo toda su oferta de productos y servicios ya existente en la nube bajo la marca Helion HPHelion desarrollará en los próximos dos años productos y servicios en torno a OpenStack públíco y privadoOpenStack es el nombre con el que se conoce el software de código abierto de HP en la nube

Hewlett-Packard está llevando a cabo una gran apuesta en computación en la nube, con un importante cambio de sus propios productos y servicios, y contando con el respaldo de una alternativa de código abierto a los sistemas de Amazon y Google.

Bajo el nombre de HP Helion, y con una inversión de mil millones de dólares, HP desarrollará en los próximos dos años productos y servicios en torno a OpenStack, el nombre con el que se conoce el software de código abierto en la nube.

Además de ofrecer su propia versión gratuita de OpenStack, HP está poniendo toda su oferta ya existente en la nube, como la gestión de carga de trabajo y el desarrollo de software, bajo la marca Helion.

HP también indemnizará a sus clientes frente a cualquier reclamación de patentes de terceros que pueda surgir contra el software de código abierto, y extenderá esta protección a los clientes de sus clientes.

La idea es animar a las empresas a construir sus propios sistemas de nube privada, en lugar de migrar a los servicios de computación corporativa de Amazon Web Services, Google Compute Engine, o cualquiera de las otras llamadas "nubes públicas", que ofrecen software y potencia de cálculo en alquiler en base de sus operaciones.

HP ofrecerá una versión comercial de Helion OpenStack en junio, que probablemente lo que las empresas y proveedores de telecomunicaciones necesitan para ejecutar una nube privada. Teniendo un precio, los detalles sobre las garantías y el modelo desarrollador probablemente serán mucho mejor entendidos.

La semana pasada se anunciaba la asociación entre HP y Foxconn para vender servidores en la nube optimizados para los proveedores de servicios de comunicaciones, como empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet. "Queremos ofrecer algo que está muy probado, con soporte 24 horas, presencia global y la capacidad de un proveedor de servicios para desplegar de 5.000 a 10.000 nodos de cómputo a la vez", dijo Bill Hilf, vicepresidente de producto de la nube y la gestión de servicios de HP. "Estamos tratando de aprovechar el peso de HP." 

El tamaño y el peso, por lo general, afectan a la velocidad, y es razonable preguntarse cómo esta estrategia en la nube se situará dentro de los complejos rangos de HP. Hilf, que antes de unirse a HP trabajaba en Microsoft Azure, dijo que cuando él llegó había al menos cinco definiciones diferentes de "nube" dentro de HP, pero Helion "obligará a un montón de gente a repensar lo que hacemos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nube, Cloud, HP