Logo Computerhoy.com

La IA de Facebook e Intel gana un torneo de Doom

Juan Carballo

La IA de Facebook e Intel gana un torneo de Doom
Facebook e Intel se han llevado el primer premio de la VizDoom 2016, la primera competición donde gana la inteligencia artificial más hábil jugando al Doom.

Doom, el videojuego desarrollado en 1993 por el estudio id Software, se ha convertido en una pieza más en la investigación de la inteligencia artificial gracias a sus sencillos mapas en 3D y al potencial de sus diferentes modos de juego. Ejecutar este shooter en distintas plataformas, como en un Apple Watch, ya se ha convertido en un reto habitual en los hackathon.

La semana pasada tuvo lugar el VizDoom 2016, un concurso que desafía a desarrolladores de todo el mundo a construir la inteligencia artificialmás hábil jugando al Doom. Esta competición es interesante porque los sistemas informáticos puestos a prueba deben imitar a un jugador humano, desde el proceso de evaluar y analizar lo que está sucediendo en la pantalla hasta el de tomar decisiones y ejecutar comandos con el ratón y el teclado.

Los participantes en el VizDoom 2016 podían competir en dos modalidades distintas. Por un lado, en la pista 1, las inteligencias artificiales estaban armadas con lanzacohetes y debían buscar y matar a los otros competidores. Cada partido contó con doce rondas de 10 minutos en las que se pudieron recoger distintos ítems como medikits y munición extra.

Los mejores documentales sobre videojuegos

Por otro lado, en la pista 2, los sistemas de IAse enfrentaron a tres mapas diferentes totalmente desconocidos. Los participantes virtuales no solo tuvieron que superar distintos obstáculos en el terreno, también tuvieron que tomar otras decisiones -como con qué arma equiparse- que afectarían al resultado final.

Intel y Facebook se hacen con el primer concurso VizDoom

Facebook e Intel se llevaron el primer premio delVizDoom 2016. La red social de Zuckeberg, que compitió como el equipo “F1”, ganó la medalla de oro en la pista 1 al ganar 10 de los 12 partidos disputados. Intel, con su bot “IntelAct”, ganó el desafío de la pista 1, consiguiendo la victoria en 10 de las 12 rondas con un margen incluso más amplio que el que logró Facebook.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Con todo, a pesar de que Facebook e Intel han demostrado su superioridad en este campo, el VizDoom 2016 también ha sido un escaparate para jóvenes promesas de lainteligencia artificial. Los robots Arnold, Clyde y Tuho fueron otras de las grandes revelaciones de la velada y los tres fueron diseñados por estudiantes. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.