Ingeniero de 64 años acusa a Google de discriminación por edad

Ingeniero de 64 años denuncia a Google por discriminación de edad.

¿Existe un límite de edad para ser programador?

Robert Heath, un ingeniero californiano de 64 años, ha denunciado a Google por discriminación por edad, tras asegurar que supuestamente no fue contratado para un puesto de programador, pese a que cumplía todos los requisitos, debido a su fecha de nacimiento.

Las leyes norteamericanas prohiben la discriminación laboral por motivos de sexo, raza o edad.

Robert Heath asegura en la denuncia que en 2011, cuando contaba con 60 años, mantuvo una entrevista de trabajo con Google, y aunque supuestamente contaba "con las calificaciones necesarias, y la experiencia", y pese a que un entrevistador le calificó como "un gran candidato", no fue contratado.

Heath se presentó para un puesto de programador de páginas web y tecnologías de Internet relacionadas con C++, Java, PHP, y otros estándares. Al parecer posee un título de certificación de Java con una puntuación un 96% más alta que todos los que han conseguido ese título, y otra certificación en C++ con una puntuación 89% mayor que el resto de titulados. Aún así, no fue contratado.

Las ofertas de empleo más indignantes vistas en la Red

Los abogados de Heath citan en la denuncia el caso Reid contra Google, un empleado de la compañía al que sus colegas se referían como "el viejo". Durante una evaluación le confesaron que Google era diferente debido a "sus trabajadores más jóvenes" y que él "no encajaba culturalmente". Al poco tiempo fue despedido.

El texto afirma que la media de edad de los trabajadores de Google es de 29 años, mientras que la media de los trabajadores norteamericanos es de 42.4 años. La media de los programadores de software es de 42.8 años, y de los desarrolladores, 40.6 años. Con esto los abogados intentan demostrar que Google discrimina en favor de gente más joven.

Sin embargo, tal como recoge Ars Technica, Google no es la empresa tecnológica con media de edad más baja. Actualmente su media de edad es de 30 años, pero en Facebook la media es de 28 años, y en LinkedIn, 29 años.

Las empresas informáticas con mayor media de edad son las más veteranas: Hewlett-Packard (39 años) y Oracle e IBM (38 años).

Teniendo en cuenta que Google o Facebook son compañías con apenas 15 años de vida creadas por emprendedores jóvenes, parece lógico pensar que su media de edad es más baja que otras empresas que llevan décadas en funcionamiento, como HP o IBM.

[Fuente: Ars Technica]