Logo Computerhoy.com

Inteligencia Artificial aprende a superar Super Mario World

Miguel Martínez

Inteligencia Artificial aprende a superar Super Mario World

Puede ser que el hecho de que la Inteligencia Artificial aprenda a superar Super Mario World pueda deberse a que todos los niveles del famoso juego tienen objetivos simples como avanzar de izquierda a derecha, o tal vez es sólo que al tratarse de un título tan icónico, los juegos de Mario siempre han servido de campo de pruebas durante mucho tiempo para todos los interesados ​​en la IA y el aprendizaje automático.

El esfuerzo más reciente se llama Mar I/O (curioso, ¿eh?), un sistema de Inteligencia Artificial que ha aprendido a superar Super Mario World. Concretamente, la tecnología aprendió a superar un nivel entero de Super Mario World en tan sólo 34 intentos.

A continuación puedes comprobar el vídeo donde Mar I/O supera Super Mario World:

A diferencia de otros programas de Inteligencia Artificial, a MarI/O no se le enseñó nada antes de iniciar el juego. De hecho, la Inteligencia Artificial ni siquiera sabía que el objetivo del nivel era avanzar hasta su derecha y pasar por el arco final.

En su lugar, se establecieron algunos parámetros simples. La IA tiene un nivel de "fitness" que aumenta cuanto más a la derecha avanza el personaje, disminuyendo cuando el mismo se mueve a la izquierda. La Inteligencia Artificial que ha aprendido a superar Super Mario World sabe que la condición física es buena al avanzar en dicha dirección, siendo consciente de que cada paso a la derecha aumenta esa estadística.

¿Podrá MarI/O con Super Mario 3D World?

Cada intento de MarI/O introduce nuevas ideas y, cuando una idea tiene éxito, se recuerda, ignorando las que no funcionan.

Al cabo de 34 intentos, la Inteligencia Artificial logró finalizar el nivel de Super Mario World. Y nosotros aquí, atascados en El Viejo Yharnam de Bloodborne.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.