Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial se entrena conduciendo en GTA V

Coche autónomo en GTA

Para que elcoche autónomosea completamenteseguro, primero es necesario que el software de conducción sea bueno. Y para eso, hay que entrenarlo, pero ¿cómo? Antes de realizar pruebas reales, dos plataformas Open Source han encontrado la forma de entrenar a la inteligencia artificial encargada de pilotar estos coches: ponerla a conducir en un mod de GTA V.

El juego de Rockstar, uno de los más vendidos de la historia, es perfecto para la ocasión. Proporciona un escenario inmenso para hacer pruebas con la IA que conduce el coche autónomo. Así se logra afinar su respuesta ante las distintas situaciones que pueden surgir en la carretera.

Los dos proyectos mencionados son DeepDrive y Universe. El primero se encarga de desarrollar software de conducción autónoma de código abierto, mientras que el segundo es quien hace posible que éste se entrene jugando a videojuegos como GTA V y Mario Kart.

El último acuerdo alcanzado entre ambas convierte la integración entre ambas herramientas en Open Source. Si quieres ver por ti mismo cómo es un coche inteligente en GTA, sólo necesitas una copia del juego e instalar la librería Python de Universe tal y como se explica en su página web.

Pack de PS4 + GTA V, ¿qué más se puede pedir?

Antes de poner a funcionar este programa, DeepDrive tuvo que modificar ligeramenteGTA Vcon unmodpara eliminar la violencia. De lo contrario se habría encontrado con situaciones un poco salvajes, tan características de este juego de mundo abierto.

No son los primeros en poner a laInteligencia Artificiala jugar avideojuegos. Curiosamente, la IA de Google hace lo mismo, sólo que en juegos de estrategia. Cuantas más partidas son capaces de ganar, más competitiva se hace esta tecnología, lo que plantea la pregunta de si algún día puede llegar a convertirse en una amenaza. Para limitar los riesgos de cara al futuro, el MIT y Harvard ya han creado un fondo de emergencia para protegernos.

Grand Theft Auto, mucho más que un juego: todo el merchandising de la franquicia, a tu alcance

Los frutos del proyecto se verán a largo plazo. Si logra poner al alcance de todos un software seguro y eficaz, asestará un golpe sobre la mesa de un mercado que promete mucho en los próximos años. 2017 puede ser el año delcocheeléctrico yautónomo, con marcas como Tesla, Ford o Faraday entrando de lleno con sus nuevos productos.

[Fuente: OpenAI]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.