Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial de Google se atreve con la poesía

Juan Carballo

La inteligencia artificial de Google se atreve con la poesía
Los investigadores han desarrollado un sistema para que la inteligencia artificial de Google encadene frases con sentido gramatical sobre un mismo tema.

Después de una intensa sesión de lectura romántica y erótica, ahora la inteligencia artificial de Google se dedica a la poesía. Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Massachusetts han estado trabajando para mejorar las habilidades de lenguaje natural de la IA.

Para ello han tomado como punto de partida el modelo de lenguaje de red neuronal recurrente (RNNLM), un sistema informático que Google ya está utilizando para las traducciones automáticasy subtitulados de video. Por el momento, RNNLM no puede desarrollar temas complejos. Cada frase generada por el algoritmo está aislada de su contexto. Esto significa que todavía no puede encadenar varias oraciones sobre un mismo tema.

Un documento publicado por científicos de la Universidad de Cornell demuestra que los investigadores han estado trabajando precisamente en esto. El objetivo es que la inteligencia artificialse exprese sobre un tema concreto. Es lo que llaman el variational autoencoder y sus resultados se pueden confundir fácilmente con lapoesía.

¿Qué son los bots?

Los investigadores añadieron un sistema de iniciación y finalización de frases (frases en negrita) y luego se le pidió a la inteligencia artificial que rellenase los huecos. Las oraciones resultantes están influidas por los conocimientos que la máquina extrajo de la lectura de miles de novelas románticas. Esto, según los responsables del proyecto, hizo que algunos de los poemas fuesen especialmente “dramáticos.

Estuvo en silencio durante un largo momento.

Estuvo en silencio durante un momento.

Era tranquilo por un momento.

Era oscuro y frío.

Hubo una pausa.

Fue mi turno.

La mayoría de frases generadas por el sistema tienen sentido gramatical y mantienen un mismo tema. Otros textos, en cambio, no fueron tan líricos, aunque siempre se respetó el contexto de la conversación y el inicio y el final de las frases. Los resultados muestran mejoras muy interesantes en las capacidades de la inteligencia artificial para generar un texto complejo y con sentido. Este feedback, llevado a miles de conversaciones con humanos de distintos chatbots, podría enriquecer todavía más las habilidades poéticas de laIA de Google

[Fuente:theguardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.