Skip to main content

Inteligencia artificial revela rostros y números pixelados

Inteligencia artificial revela rostros y números pixelados

15/09/2016 - 13:22

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial que puede identificar caras y matrículas de coche pixeladas.

Pixelizar una imagen es uno de los métodos más comunes para ocultar la identidad de alguien o algo, como la cara de un menor o la matrícula de un coche. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad de Cornell ha demostrado que este tipo de filtros son completamente inseguros.

Este equipo ha desarrollado un algoritmo informático basado en la inteligencia artificial que fue capaz de identificar el 71% de los rostros y números pixelados en fotografías. La precisión del sistema aumentó hasta el 83% cuando se le permitió repetir la operación cinco veces. Estas cifras son muy superiores a la tasa de acierto de un ser humano, que apenas ronda el 0’2%.

Aunque el algoritmo no puede reproducir la imagen original de forma exacta, sí que puede detallar lo que esconden estos filtros. Este método supone una seria amenaza para la privacidad en Internet porque, curiosamente, los investigadores han desarrollado el programa con Torch, un código abierto que está al alcance de cualquier internauta.

10 consejos para configurar tu privacidad en Facebook

El sistema recurre a imágenes y a código para entrenar a la inteligencia artificial. “Basta con lanzar un montón de datos para el entrenamiento, ejecutar algunas redes neuronales, recurrir a algoritmos de reconocimiento de imágenes estándar y, con este enfoque, podemos obtener muy buenos resultados” dice Vitaly Shmatikov, coautor del artículo y profesor de la Universidad de Cornell.

Desarrollan un sistema para reconocer rostros y números en imágenes pixeladas

Los investigadores consiguieron tumbar varias tecnologías de protección de la privacidad. Por un lado, identificaron con éxito varias caras pixeladas con la herramienta de desenfoque de YouTube, una función que permite a los usuarios difuminar automáticamente objetos y rostros en sus vídeos. Por otro lado, también pudieron identificar a personas y números en imágenes JPEG pixeladas con Photoshop.

Crea tus propios filtros de Instagram

Aunque el algoritmo no es completamente preciso, podría ser utilizado por algún delincuente con intenciones perversas. Sin embargo, el objetivo de Shmatikov y compañía es mejorar la tecnología de privacidad actual: “espero que el resultado de este estudio sea que nadie pueda publicar una tecnología de privacidad y decir que es completamente segura sin pasar por este tipo de análisis”.

[Fuente:telegraph]

Ver ahora: