iTunes Radio despega en septiembre

lanzamiento de itunes radio

El servicio de música en streaming iTunes Radio, del que ya hablamos aquí tras su presentación, está más cerca que nunca. Y es que la apuesta de Apple llegará en septiembre y con ella pretende ofrecer una experiencia similar a la de Pandora (su principal competidor), pues no permitirá la búsqueda de temas concretos para su reproducción.

Como era de esperar, las empresas más fuertes no quieren dejar un segundo pasar para firmar con Apple un contrato publicitario. McDonald´s, Pepsi, Nissan o P&G son las primeras y se prevé que haya alguna más. Y estas son las reglas del juego para anunciarse. Las marcas mencionadas, por ser las primeras, reciben la exclusividad en su área de mercado hasta finales de 2013. También sabemos que inicialmente se dirigirá la publicidad a todos los usuarios, pero más adelante se podrá especificar el target o público objetivo. De otro lado, se pagará más por anuncio cuanto mayor sea el tamaño del dispositivo en que se muestra. Si tienes curiosidad, una campaña de publicidad anual puede costar perfectamente 10 millones de dólares. 

Vamos ahora a tratar lo que a nosotros como futuros usuarios de iTunes Radio nos interesa, de cara a su lanzamiento. La publicidad en iTunes Radio se basará en anuncios en audio y vídeo entre canciones así como publicidad interactiva, independientemente del dispositivo en que estemos. Esto quiere decir que se nos podrá mostrar en la pantalla del iPad, en el Apple TV, en el iPhone o en iTunes.

Siguiendo con los anuncios, sonarán cada 15 minutos en formato audio y en formato vídeo cada hora. Eso sí, los anuncios en vídeo sólo se mostrarán, como tiene sentido, cuando el usuario está viendo la pantalla, por ejemplo cuando haga clic para reproducir o esté interactuando con la aplicación. Y por supuesto, el usuario podrá decidir comprar cualquier tema, para lo que dispondrá de un botón.

Apple nos ofrece la posibilidad de suprimir los anuncios, accesible para quienes se suscriban a iTunes Match, que por su precio de 24.99 € anuales convierte iTunes Radio en una oferta más que tentadora, pues disfrutas de dos servicios por poco más de 2 € al mes. iTunes Match permite a los usuarios acceder a su colección musical de iTunes desde la nube.