John Romero, creador de Doom, lanza un nuevo mapa 21 años después

John Romero, creador de Doom, lanza un nuevo mapa 21 años después

Doom posiblemente sea el juego más importante de los últimos 25 años. Como en su momento hicieron otros títulos como Space Invaders o Super Mario Bros, cambió la historia de los videojuegos para siempre.

No fue el primero pero sí estandarizó conceptos como los shooters en primera persona, y el juego online a través de redes o Internet (por aquel entonces, mediante una emulación de red).

Fundador de id, programador y diseñador de niveles, John Romero está considerado uno de los padres de Doom (y por añadidura del juego online y los shooters). Desde entonces se ha convertido en una leyenda. Él fue el que acuñó el término deathmatch, que tanto se ha usado en las últimas décadas para referirse al principal modo de juego de los títulos multijugador.

Es cierto que, desde entonces, las cosas no le han ido demasiado bien a Romero. Abandonó la compañía que ayudó a fundar, id, y sus siguientes juegos y proyectos no han tenido éxito. En los últimos meses se había rumoreado que John Romero estaba diseñando un nuevo shooter para PC, rumores que se han disparado hace unas horas, tras las publicación de este tweet:

En él puede leerse "Han pasado 21 años desde que diseñé un nivel para Doom. Aquí está mi versión de E1M8 (Episodio 1 Misión 8) usando DOOM1.WAD".

En efecto, se trata de un nuevo nivel de Doom que ofrece una visión alternativa de la misión 8 del episodio 1 del mítico juego. Puedes descargar desde este enlace el nuevo nivel de Doom de John Romero.

Un mapa enorme, abierto y variado, según quienes lo han jugado.

Romero ha afirmado que se trata de "un calentamiento". Esto se puede interpretar como que va a diseñar más niveles de Doom, o que está practicando para su rumoreado nuevo juego.

La verdad es que es toda una delicia, y un ejercicio de nostalgia, poder jugar a un nuevo nivel creado por el diseñador de niveles original, 21 años después.

Esta misma primavera, la compañía id va a lanzar el nuevo capítulo de Doom, en el que John Romero no ha participado. Aquí puedes ver el último trailer:

Hackean un cajero automático para... jugar a Doom