Logo Computerhoy.com

Lenovo instala adware en sus PC que podría interceptar datos

Lenovo instala adware SuperFish en sus PC que muestra anuncios y podría interceptar datos.

El software publicitario (también llamado bloatware, crapware, junkware, y otros calificativos) incluido de serie en los ordenadores nuevos que compras en las tiendas, no es una novedad. Todos los grandes fabricantes lo instalan.

Envuelto en una falsa capa de utilidad o servicio al usuario, en la mayoría de los casos no sirve para nada porque se trata de programas muy específicos, o bien consumen muchos recursos, o no son las versiones completas. Su única función real es que el fabricante gane dinero por instalarlos por defecto en sus equipos.

Pero una cosa es la instalación de programas que no necesitas, y otra distinta un adware que muestre anuncios en tu navegador, o peor aún, que espíe tus comunicaciones bancarias.

Según informan en The Next Web, los nuevos PCs que ha puesto a la venta Lenovo en Estados Unidos incluyen el software Superfish, que muestra pop-ups de anuncios publicitarios de productos cuando navegas con Chrome o Internet Explorer. Este software se instala sin avisar.

Más preocupante aún es que Superfish presumiblemente instala un certificado que utiliza la técnica Man in the Middle (Hombre el en Medio), para interceptar comunicaciones cifradas de bancos y tiendas, tal como se muestra en algunas capturas publicadas en el propio foro de Lenovo:

Lenovo Adware

Los nuevos portátiles y tablets de Lenovo para 2015

Tal como se ve en la imagen, durante una conexión cifrada con una entidad financiera, un certificado de Superfish intercepta dicha comunicación. En todo caso los principales antivirus califican aSuperfish como un adware(software publicitario) y no como malware (software dañino).

Lenovo ha salido al paso de las acusaciones reconociendo que instala Superfish por defecto en sus equipos. No obstante ha asegurado que de momento ha dejado de usarlo hasta que Superfish arregle los problemas mencionados por los clientes. Para aquellos que lo tienen instalado, un parche solucionará los pop-ups.

Mark Hopkins, administrador de la comunidad de Lenovo, ha defendido la instalación de adware: "Ayuda a los usuarios a encontrar y descubrir productos de forma visual. Analiza imágenes de la web y presenta productos similares a precios más baratos".

También afirma que el usuario puede rechazar su instalación no aceptando los términos durante la configuración del PC, en el primer arranque.

La cuestión de fondo, sin embargo, radica en por qué la publicidad forma parte de la configuración en un producto por el que has pagado una cantidad elevada de dinero. Una pregunta que los fabricantes de PC y smartphones llevan años rehuyendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.