Skip to main content

Linux Kernel 4.10: ¿El fin a los problemas con los drivers?

El último Kernel de Linux podría solucionar la incompatibilidad con los drivers de las tarjetas gráficas

20/02/2017 - 08:41

Linux está más presente en nuestras vidas de lo que mucha gente se piensa. Su núcleo hace funcionar todo tipo de aparatos, en particular los relacionados con la Smart Home y otros dispositivos con Android. Por eso, cada novedad en torno al Linux Kernel es importante, como el lanzamiento definitivo y oficial de su versión 4.10.

Linus Torvalds, fundador del Proyecto, ha comunicado que ya está disponible la última actualización del núcleo. Entre sus novedades más importantes está la compatibilidad con GPU Virtual, que en la práctica significa mejoras gráficas en los sistemas que lo ejecuten. También se incluye soporte para el caché L2 y L3 de Intel.

La compatibilidad de Linux con los drivers de empresas como Intel, AMD o Realtek es una queja recurrente, uno de los motivos que esgrimen muchos usuarios para no pasarse a este sistema operativo. Por eso, los esfuerzos de la Fundación que lidera Torvals se dirigen a la creación de drivers que mejoren el funcionamiento de tarjetas gráficas y procesadores.

Además de las distintas mejoras gráficas, el Kernel Linux 4.10 incluye también avances en compatibilidad con distintos formatos de archivos, como por ejemplo EXT4, F2FS o XFS, importantes para una minoría de usuarios pero que a la larga son clave para el éxito del núcleo en dispositivos conectados.

Ahorra dinero comprando un portátil sin sistema operativo e instalándolo por tu cuenta

Hoy por hoy, además de los sistemas basados en Linux, el Kernel sirve sobre todo para hacer funcionar a la perfección todos esos aparatos que lo utilizan y de los que no tenías ni idea. Sin ir más lejos, la propia Estación Espacial Internacional fía su precisión a este proyecto Open Source.

Mientras Windows afianza su dominio como el sistema operativo de escritorio más popular del mundo y Android se extiende por los móviles, todo apunta a que Linux se hará con el monopolio de facto del Internet de las Cosas. Este sector promete ser muy grande y muy rentable dentro de unos años, además de muy peligroso. ¿Será capaz el Kernel de superar algunos de los problemas de seguridad que ya sufren los SO que lo utilizan? Lo veremos.

[Fuente: Linus Torvalds]

Tags:

#Linux

Ver ahora: