Logo Computerhoy.com

Linux Mint 18.1 Serena, disponible con escritorios KDE y XFCE

Nuevos entornos de escritorio para Linux Mint

Linux Mint continúa con la renovación correspondiente al nuevo año. Ya publicó su última versión oficial, 18.1 Serena, y ahora la completa aún más liberando dosentornosdeescritorioque puedes descargar e instalar totalmente gratis. Son los conocidosKDEyXFCE, muy distintos entre sí.

Linux Mint 18.1 Serenavuelve a tener nombre de mujer. La anterior versión se apellidó Sarah, y fue aclamada como una de las mejores distribucionesdeLinux del mercado. Además de la edición que elijas, puedes personalizarla de forma independiente con algunos de los entornos de escritorio compatibles, de ahí la importancia de ir ampliando la oferta en cada versión.

Con las dos nuevas incorporaciones, se puede dar por finalizado el repertorio. Ahora sólo falta liberar las versiones que vienen “limpias” para que los fabricantes que elijan vender ordenadores con Linux puedan poner a disposición de sus clientes los aparatos completamente preconfigurados y listos para su funcionamiento.

Losescritoriosdisponibles paraMintson Cinnamon, el que viene por defecto,KDE, Mate yXFCE. Estos cuatro entornos son radicalmente distintos entre sí, aunque todos cuentan con una serie de características comunes a esta distribución.

Qué es una distribución Linux, en qué se diferencian y cómo elegir la más adecuada para ti

Para empezar, de los cuatro, XFCE y Mate presentan un menor consumo de recursos. Son los que aparecen endistros ligeras de Linux como Xubuntu o Ubuntu Mate. Combinados con Mint ofrecen todas las prestaciones de esta versión del sistema operativo pero reduciendo el impacto en la RAM y el procesador de tu equipo.

Por su parte, Cinnamon y KDE son más completos y modernos, y eso tiene un coste. El primero es parecido a Windows, al menos en la interfaz, mientras que el segundo recuerda al aspecto de algunos dispositivos táctiles, con widgets personalizables y otros añadidos útiles pero que sobrecargan la CPU del ordenador.

Si lo que buscas es un sistema operativo basado en Linuxparaordenadores viejos, Mint puede funcionar. No obstante, no es ladistribuciónmásligerapero combinada con Mate o XFCE puede funcionar muy bien en tu ordenador. Con más de 2 GB de memoria RAM debería ser suficiente, aunque es recomendable contar con al menos cuatro.

Aunque esta versión del SO sigue siendo la que más usuarios tiene junto a Ubuntu, hay otras que comienzan a ganar tracción. Habrá que vigilar algunas de ellas a lo largo de 2017, y es que si algo tiene en común la comunidad de usuarios de Linux es el inconformismo y la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias.

Portátiles FreeDOS sin sistema operativo, la mejor opción para ahorrar unos cuantos euros

Una de las ventajas de esta alternativa a Windows y macOS es que puede utilizarse sin problemas en un pendrive con al menos 4 GB de capacidad. Basta con crear un Live USB arrancar el sistema operativo sin tener que formatear el ordenador.

Otra opción es crear un arranque dual, que permite iniciar tu PC con Windows o con otro sistema operativo, como tú prefieras.

[Fuente: Blog oficial de Mint]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux