Skip to main content

Lisa, el sistema operativo de Steve Jobs, será gratis en 2018

El sistema operativo patrocinado por Steve Jobs se podrá descargar gratis en 2018.

27/12/2017 - 10:31

Hubo un momento en la historia de la informática en el que Apple y Steve Jobs fueron la vanguardia en cuanto a sistemas operativos, prácticamente en la prehistoria de lo que hoy conocemos como ordenadores personales. IBM lideraba con diferencia el mercado, un mercado al que llegó un novedoso sistema operativo: Lisa.

Apple Lisa fue el sistema operativo hijo de Steve Jobs, en el que invirtió buena parte de su capital como responsable en la compañía y también un buen pellizco del presupuesto de I+D. Entre las características de Lisa estaban las ventanas, los iconos o las carpetas en las que podías guardar archivos, el germen de lo que hoy tenemos.

Lisa, culpable de la salida de Jobs de Apple

Pero salió mal. Pese a los 150 millones de dólares invertidos por Apple en el sistema operativo Lisa, sólo se vendieron 10.000 unidades. Simplemente nadie -o casi nadie- estaba dispuesto a pagar los 10.000$ que costaba en 1983, inclinándose el público por los IBM alternativos, mucho más baratos.

Finalmente Apple canceló el proyecto en 1983, tres años después de su lanzamiento. A Jobs no le gustó nada la decisión, que a la postre desencadenaría su sonada y bien documentada salida de la firma. Finalmente volvería a finales de los 90, trayendo consigo más de una década de experiencia en su propia compañía.

¿Quieres cambiar de iPhone? Echa un ojo a los reacondicionados certificados de Amazon

Apple Lisa será Open Source y gratis en 2018

Según ha podido conocer Business Insider, en 2018 todos podremos descargar completamente gratis Lisa. Este SO pasará a ser Open Source, por lo que cualquiera tendrá acceso a su código para modificarlo y crear nuevas versiones o aprovechar partes del mismo que aún puedan estar vigentes.

Pese a que comercialmente fue un fracaso, este sistema operativo era sin duda el más avanzado en su época. No en vano Jobs demandó a Microsoft por plagió cuando esta compañía prácticamente calcó Lisa para crear el Windows moderno.

[Foto de portada: Wikipedia Commons]

Ver ahora: