Logo Computerhoy.com

Logran teletransportar información de un diamante a otro

Inés Pérez

Científicos teletransportan información de un diamante a otro
Un grupo de físicos en los Países Bajos lograron teletransportar información una distancia de tres metros, de un diamante a otroEsto es posible gracias a un fenómeno conocido como entrelazamiento cuánticoEl equipo utilizó diamantes debido a su estructura atómica estrecha

Científicos del Instituto de Nanociencia Kavli de Delft dicen haber conseguido teletransportar información cuántica almacenada en un bit de diamante a otro colocado a tres metros de distancia. Ahora, quieren ir más lejos.

La clave de la teleportación cuántica es su capacidad de mover información cuántica (llamado qubit) de un punto a otro sin que la información tenga que cruzar el espacio entre estos dos puntos. Eso es gracias a un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, donde las propiedades de un par de partículas se vinculan tan estrechamente que permanecen conectados sin importar la distancia.

Según el estudio publicado en la revista Science, el equipo utilizó diamantes porque su estructura atómica estrecha los hace perfectos para contener los electrones, que es la forma como los bits cuánticos fueron codificados en el experimento.

Las partículas se codificaron con un giro particular que puede ser verificado (este es el qunit), y entonces su pareja entrelazada en el otro diamante lo imitó por su propia cuenta. Esencialmente, el qubit fue transportado a través del salón.

Utilizan impresoras 3D para fabricar vasos sanguíneos.

Recientemente, han habido otros éxitos de teleportación cuántica, pero la fiabilidad y repetibilidad ha sido un problema. El gran avance aquí, sin embargo, es que el equipo anunció haber logrado una teleportación cuántica más precisa y consistente de lo que se ha hecho antes. 

Debido a que el experimento demostró el transporte de datos arbitrarios, podría tener importantes implicaciones en el desarrollo de computadoras cuánticas y las comunicaciones en el futuro. Después de todo, dos dispositivos que pueden enviar datos sin transmitir a través de cables u ondas serían inherentemente más seguros y, probablemente, mucho más rápidos.

Los investigadores tienen previsto repetir el experimento en los próximos meses, con diamantes separados por 1300 metros en edificios diferentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.